El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del CDC, César Munayco, indicó que este año y el siguiente serán decisivos para ver qué ocurre con respecto a la pandemia del coronavirus.
Lima – Perú.- El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó que el Perú está en la etapa de transición de pandemia del coronavirus (COVID-19) a endemia.
“Ya estamos en la etapa de transición, lo que esperamos ahora es que, si hay una cuarta ola, que esta ola básicamente sea como la tercera ola, con casos, pero con muy pocos casos severos. Cuando uno entra a la fase endémica lo que va a presentar es una menor magnitud en el número de casos. La idea es que en los siguientes años vayamos entrando a la siguiente fase”, señaló.
Agregó que este año y el siguiente serán decisivos para ver qué ocurre con respecto a la pandemia del coronavirus. “Ya hemos tenido una tercera ola con un virus que genera muchos casos, pero pocos fallecidos y casos severos, si esto continua así, y sigue disminuyendo el nivel de casos, lo más probable es que en los próximos años, yo pienso que este año, el siguiente año ya debemos entrar a la fase endémica”
¿CÓMO ACELERAR LA FASE ENDÉMICA?
Consultado respecto a cómo se podría acelerar la fase endémica, Munayco aseguró que existen varias formas, una de ellas es avanzar con la vacunación contra el coronavirus. “En nuestro país felizmente tenemos buenas coberturas de la segunda dosis, pero todavía estamos con tercera dosis que tenemos que llegar a un 70%, todavía no alcanzamos esta cifra”.
“El otro punto importante es que a nivel mundial también tiene que alcanzarse ese nivel. A nivel mundial estamos en un 56% de cobertura completa, dos dosis. Todavía hay países como África y Asia (sic) que no tienen muy buenas coberturas, tenemos que avanzar como planeta en las coberturas de vacunación”, añadió.
Asimismo, precisó que otro punto para ingresar a una endemia es seguir disminuyendo la transmisión del virus SARS-CoV-2. “La vacuna ayuda a disminuir la transmisión, pero también las medidas preventivas como el comportamiento responsable de la población, el uso de mascarillas, el distanciamiento ayuda que no se den casos”.