Primera mujer en la historia supera el VIH mediante novedoso tratamiento
Primera mujer en la historia supera el VIH mediante novedoso tratamiento

Se logró luego de un trasplante de sangre de cordón umbilical para tratar leucemia que también presentaba la paciente cuya identidad, por el momento, es secreta.

Estados Unidos.- Una mujer de raza mestiza es, al parecer, la tercera persona en la historia –y la primera mujer- que podría haberse curado del VIH, mediante un nuevo método de trasplante de sangre proveniente del cordón umbilical para tratar una leucemia que presentaba, anunció un grupo de médicos estadounidenses.

Se trata de células del cordón umbilical que se extrajeron después del nacimiento y se almacenaron congeladas en biobancos.

Según indican los médicos involucrados en la intervención, luego de 37 meses de ocurrido el trasplante, la mujer dejó de tomar tratamiento antirretroviral y un año y medio más tarde no se detectó rastros del VIH en el torrente sanguíneo o los anticuerpos que generan la presencia del virus en el organismo.

Como se recuerda, se han reportado años atrás dos casos similares. El primero fue Timothy Brown, el llamado paciente de Berlín, que vivió por 12 años sin VIH luego de un trasplante de células madre. El segundo caso se trata de hombre de Londres, en 2019, que superó el virus producto de un trasplante de médula ósea para combatir un cáncer previo.

En los tres casos, los donantes presentaban una mutación en el gen CCR5 que otorga resistencia ante la presencia del virus del VIH, por lo que las células provenientes de estos tejidos donantes reemplazan las células madre sanguínea. La infección proveniente del VIH encuentra un frente, entonces.

Mujer fue sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al VIH
Mujer fue sometida a un trasplante de células madre procedentes de un donante con resistencia natural al VIH

Si bien, en los casos de trasplante de médula ósea, la compatibilidad es de 1 entre 6 millones; en el de sangre de cordón umbilical la compatibilidad puede ser menor de 50% y ello aumenta la posibilidad de hallar un donante apto.

A esto se sumó que la mujer (cuya identidad se mantiene en reserva) recibió trasfusión de células madre de la sangre de un familiar cercano para reforzar el tratamiento con el cordón umbilical, según explicó Marshall Glesby, médico de la Universidad Cornell de Nueva York y miembro del equipo médico involucrado.

Con información de Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí