denuncias givar

Lima, Perú.- Un informe presentado por el grupo de vigilancia de abastecimiento de medicamentos antirretrovirales GIVAR, revela que el 2015, fue el año que más denuncias presentaron las personas que viven con el VIH, llegando a 159, frente a las 79 del 2014; 54 en el 2013 y 150 del 2012.
El informe además señala que en los últimos dos años, se han presentado 11 denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito, de los cuales la mayoría fue archivada debido a que se superó el problema, sin embargo una de las denuncias se encuentra en etapa de investigación en la policía criminal.
El reporte refiere que la situación que elevó las estadísticas de las quejas fue por la prescripción del medicamento Tenofovir, el cual había ingresado como medicación para el tratamiento inicial en la Norma Técnica, pero que no se previó la compra adecuada e hizo que se fraccione la entrega hasta el mes de setiembre.
“Es inaudito, que se apruebe una nueva norma de tratamiento y que el sector no prevenga el incremento de consumo y al final exista un serio desabastecimiento”, sostuvo Marlon Castillo, coordinador de GIVAR.
El informe además pone en evidencia que el Minsa no es el único sector en donde ocurren este tipo de situaciones, pues en el seguro social, también han ocurrido casos similares por falta de Abacavir y Ritonavir, en especial en la región Lambayeque y en el hospital Edgardo Rebagliatti de Lima.
De las 159 denuncias, 90 pertenecen al ministerio de salud, 68 a EsSalud y 1 del Hospital Nacional de la Policía.
Del total de las quejas recibidas por GIVAR desde octubre de 2010 al 20 de noviembre, el 88% fueron realizados por personas con VIH que se atienden en Lima y Callao y el 12% de regiones.
También se indica que los hospitales más quejados se encuentra el Arzobispo Loayza (63 quejas); Dos de Mayo (60 quejas) en el MINSA y el Rebagliatti (103 quejas) y el Alberto Sabogal del Callao (45 quejas).
Para mejorar esta situación GIVAR propone fortalecer los mecanismos de compras corporativas y contar con un stock de seguridad para evitar el desabastecimiento.
Castillo indica que encargado del abastecimiento del Ministerio de Salud y EsSalud deberán asegurar no solo la adquisición eficiente de medicamentos, sino también, la entrega oportuna en los establecimientos de Salud, de tal manera que se asegure su disponibilidad ininterrumpida, ya que existen diferentes instancias en el Ministerio que hacen burocrático esta situación.
Se debe resaltar que GIVAR es un colectivo formado por 12 instituciones que se encarga de recibir las denuncias y sistematizarlas a través de un sistema online, telefónico o por escrito, que ha sido premiada como una buena práctica de vigilancia social en salud.

Si usted desea realizar una queja por falta de medicamentos para el VIH, puede ingresar al portal de GiVAR www.givarperu.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí