El Gobierno ha elaborado el cronograma para la vacunación contra la covid-19 hasta fin de año de la población residente en el Perú, de acuerdo al grupo etario, el cual será entregado a la siguiente administración a fin de que le sirva de guía para continuar con el proceso de inmunización en el país, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Ugarte precisó que dicho cronograma establece que en el presente mes de julio se continuará con la vacunación de las personas de 40 a 49 años, la cual debe completarse entre agosto y setiembre del presente año.
 
Añadió que en agosto próximo ya puede iniciarse la vacunación de las personas de 30 a 39 años, la cual puede estar culminando en el mes octubre.
 
En tanto, precisó que la población de 20 a 29 años puede empezar en septiembre y debería culminar en noviembre, mientras que los adolescentes de 12 a 19 años podrían comenzar a ser inmunizados en octubre y terminar en diciembre.

 
Señaló que el padrón de vacunación está formado por 27.4 millones de personas, cifra que incluye a los menores de 12 a 17 años.
 

Cantidad de dosis de vacuna
 
Ugarte informó, además, que se está dejando a las próximas autoridades 59.1 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para que sean administradas a partir de agosto.
 
“Estamos dejando la cantidad suficiente de vacunas para que las próximas autoridades completen la vacunación de todas las personas y la planificación del proceso, hasta fin de año, para que tenga una ruta de continuidad”, comentó.
Hasta julio de este año se tiene 19.6 millones de vacunas que servirán para culminar la inmunización de la población entre 40 y 49 años, y continuar con los grupos de edad siguientes, precisó Ugarte.
 
Sobre las vacunas que ingresarán al país a partir de agosto, refirió que ese mes se recibirá 8.3 millones de dosis; en setiembre 11.4 millones; en octubre 10.5; en noviembre 10.5 y en diciembre 10.9 millones de dosis. Además, 7.5 millones en enero del 2022.
 
Son vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y de Covax Facility. Sin embargo, la compra de las vacunas del laboratorio chino, programadas para agosto y setiembre, debe ser autorizada por las nuevas autoridades que ingresen al gobierno el 28 de julio.
 
“Son 5 millones de vacunas consideradas en agosto, más 5 millones, en setiembre. Es decir, un total de 10 millones de dosis negociadas con Sinopharm”, precisó.
 
La actual gestión deja, entonces, 78.7 millones de dosis compradas, incluidas los dos millones de vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos y las nuevas adquisiciones que se concretaron.
 
El ministro de Salud agregó que quedan otros contratos en proceso de negociación, 20 millones de vacunas del laboratorio Gamaleia y 5 millones de dosis de Johnson & Johnson que espera se cierren a fin de mes o con el nuevo gobierno.  
 
«Esto es lo que tenemos como programa hasta fin de año, esto es lo que estamos dejando a las nuevas autoridades, tanto en volúmenes de vacunas como en planificación», destacó el ministro Ugarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí