El economista ha sido parte de algunas polémicas
Lima, Perú.- El economista José Berly Arista Arbildo sería el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entra en reemplazo de María Antonieta Alva, que dejó el cargo tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
Economista de profesión, actualmente se desempeña como consultor de servicios financieros en CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
Trabajó para el Estado desde 1990, siendo ministro de Agricultura, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, formando parte del Gabinete de la Reconciliación.
En el MEF se desempeñó como viceministro de Hacienda, (entre el 2006 y 2010), y dos veces director nacional de Presupuesto Público (1990 y 2005). También se desempeñó como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
En el 2010, Arista postuló para la presidencia regional de Amazonas. Un año después saldría elegido para ocupar ese cargo en el período 2011-2014.
En marzo de 2015, el Ministerio de Educación lo nombró como director ejecutivo de proyecto para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019.
Acusaciones y Polémicas
En el 2018 el semanario Hildebrandt en Sus Trece reportó que Arista tenía 11 investigaciones. La ficha informativa del Ministerio Público indicaba que, en esa fecha, tenía 11 investigaciones por delitos de colusión con defraudación patrimonial al Estado, peculado, coacción, entre otros.
‘Kenjivideos’
El ex ministro de Agricultura tiene una investigación preliminar en el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de cohecho activo genérico, acusación relacionada a la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Kuczynski.
Como se recuerda, Arista había sido aludido en los denominados ‘Kenjivideos’ por el ex congresista Bienvenido Ramírez.
Malversación
De acuerdo con el diario Ahora de Amazonas, mientras Arista se encontraba como presidente regional tenía una serie de denuncias de corrupción e incluso se pedía su revocatoria.
Según el portal La Primera, tras su gestión «la procuraduría descubrió que en diversas obras hubo malos manejos, con sobrevaluaciones cuando se usaba dinero público».
El funcionario estaría acusado por el delito contra la administración pública-colusión agravada en agravio del Estado-Gobierno regional de Amazonas, por malversación de cerca de S/5 millones.
Polémica por compra de papas
Al iniciar su gestión como titular del Minagri, en enero del 2018, se reportó un paro de agricultores de papa debido a la caída del precio del tubérculo y la sobreproducción.
Arista acordó con los agricultores que el Estado se encargaría de la compra del excedente de papa por S/1 el kilo, una solución que fue bastante criticada.
Según se indicó, se iban a comprar un máximo de 7,000 kg de papas por un aproximado de S/50 millones.
Luego del incidente, cerca de 6,645 productores enviaron sus quejas pues indicaron que no se estaba cumpliendo con lo prometido por el entonces ministro de Agricultura.