Para Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, clínicas que abusaron de usuarios -al cobrarles por 19 mil pruebas Covid que el INS procesó gratis- habrían cometido defraudación al Estado. Espera que esta vez, Susalud esté a la altura para sancionarlas por este atentado en plena crisis sanitaria.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida

Lima, Perú.- Días atrás, un informe de la Contraloría General reveló que 18 clínicas privadas se adueñaron de 7 millones de soles al cobrar por 19 mil pruebas moleculares Covid-19, que en realidad el Instituto Nacional de Salud (INS) proceso gratis. Al respecto, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, señaló, que el Ministerio Público podría iniciar de oficio una investigación de penal contra estas empresas.

“Es que a todas luces se percibe que hay una apropiación ilícita. Aquí hubo un doble cobro indebido: al Estado y una extracción al bolsillo de los consumidores. Estamos hablando de recursos que han sido pagados para que estas empresas brinden un servicio de costo cero, en una situación actual donde las personas, por la crisis, no han tenido capacidad económica”, declaró Cáceres a Conexión Vida.

Recordó que, en este caso, Susalud es la entidad pública responsable de velar por los derechos de los usuarios, por lo que se encargará de ver cuáles fueron las infracciones cometidas a la Ley General de Salud y aplicará sanción a estas clínicas. Por su parte, la Contraloría puede incluso determinar el inicio de procedimientos penales.

“Y eso porque puede haber una defraudación al Estado: una situación de delito contra el patrimonio. En el ámbito civil, pueden buscarse incluso el pago de indemnizaciones a estas empresas que han actuado mal. Este acto puede implicar diversos tipos de responsabilidad”, añadió el presidente de Aspec.

¿Qué hacer si se nos exige un pago indebido en una clínica por una prueba COVID? Cáceres explica que lo primero que debe hacer el usuario es acreditar la relación de consumo. Con este comprobante, acudir a la clínica, en primer lugar, para exigir la devolución del dinero cobrado indebidamente. De no obtener una respuesta satisfactoria, se procederá a la denuncia ante Susalud.

El experto aclara que, así la empresa realice la devolución, ya se cometió un daño al consumidor. Por lo tanto, está en la potestad de denunciar ante la superintendencia de salud. Más eso no implica una indemnización, pues esta solo se dicta por un juez, luego del proceso legal correspondiente.

“Esperemos que, en los hechos, Susalud actúe a la altura porque la población está esperando mucho de este tipo de entidades. Esta es una prueba de fuego para todo el sistema de defensa de los consumidores”, resaltó Crisólogo Cáceres.

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