spot_imgspot_img

Las medidas que el estado adopte durante el estado de emergencia deben tener un enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia

Más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes en el país están en
aislamiento obligatorio.

Lima, Perú.- Cada segundo domingo de abril se conmemora el Día de la niñez en el Perú. Esta vez, el contexto es distinto e inesperado, debido al estado de emergencia nacional y, en consecuencia, al aislamiento social obligatorio de las niñas, niños y adolescentes para evitar el COVID-19.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo considera necesario que en la concepción y puesta en práctica de las disposiciones que se están dictando, se visibilicen las necesidades y problemas de las niñas, niños y adolescentes. Este grupo poblacional demanda una protección especial, por lo que se le debe brindar una atención diferenciada y oportuna, valorando sus características, lenguas y culturas, para garantizar así su bienestar integral.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo cree importante que se evalúe el impacto de las medidas establecidas en la vida de niñas, niños y adolescentes, a fin de enfrentar los problemas que están surgiendo, con acciones alternativas, innovadoras, inclusivas y en condiciones de equidad, que permitan beneficiar, especialmente, a aquellas/os en situación de vulnerabilidad (niñas/os en situación de calle; con discapacidad; indígenas; migrantes; desaparecidos; entre otras/os).

El aislamiento y la inmovilidad comunitaria no han impedido que un número preocupante de niñas, niños y adolescentes hayan continuado siendo afectados por la violencia física, psicológica y sexual. Además, muchos de ellas y ellos han tenido un acceso limitado o nulo a los servicios de justicia y protección de su integridad, así como restricciones de tipo educativo, sanitario o de radiodifusión, debido a la lejanía de sus viviendas o comunidades.

Por esta razón, todas las medidas que el Estado adopte, en el marco de esta emergencia nacional, deben tener un enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia, para que ninguna niña o niño sufra las consecuencias.

Finalmente, en esta fecha especial, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de continuar supervisando el cumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, exhorta a las familias y personas que tienen a su cuidado a una persona menor de edad a prestarle la debida atención y brindarle un entorno seguro y con calidez, que contribuya a su bienestar físico y emocional en estas circunstancias de aislamiento comunitario.

Fuente: Defensoría del Pueblo 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Síguenos:

8,451FansMe gusta
5,994SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
1,400SeguidoresSeguir
1,907SeguidoresSeguir
1,069SuscriptoresSuscribirte

Noticias del día