Recomendaciones de ONUSIDA
Escribe: Alonso González del Alcázar/ Conexión vida
Lima, Perú.- Según recomendación del programa conjunto de Las naciones unidas sobre VIH/sida las personas que viven con VIH deben seguir las indicaciones preventivas para procurar no infectarse con el COVID-19.
La preocupación de cómo el COVID-19 puede estar afectando a las personas que viven con VIH es abordada por ONUSIDA, principalmente para quienes se encuentran en estado avanzado de la condición o para quienes aún no la tengan controlada, estas personas deberán ser cautas y prestar atención a las principales recomendaciones de prevención y asistencia.
Al igual que en la población general, las personas mayores que viven con el VIH o las personas que viven con el VIH con problemas cardíacos o pulmonares pueden tener un mayor riesgo de infectarse con el virus, desarrollar cuadros severos y sufrir síntomas más graves.
Precauciones que deben tener las personas que viven con VIH y poblaciones en situación de vulnerabilidad:
- Deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (durante 40–60 segundos) y usar desinfectante para manos a base de alcohol (durante 20–30 segundos).
- Asegúrense de tener sus retrovirales para tres meses de ser posible.
- Cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de su uso.
- Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.
- Cuando esté enfermo, quédese en casa.
- Si está enfermo, use una mascarilla médica y manténgase alejado de los demás.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar y ha viajado recientemente o es residente en un área donde se ha reportado COVID-19, debe buscar atención médica de inmediato. Antes de ir al servicio médico, llame e infórmeles sobre sus síntomas y viajes recientes.
- Tenga en un lugar de fácil acceso los datos para comunicarse con su servicio médico, en caso de requerir asesoría.
- Las personas que usan drogas, personas que realizan trabajo sexual, homosexuales, hombres que tiene sexo con hombres, personas transgénero y población privada de la libertad deben asegurarse de tener los medios esenciales para prevenir la infección por el VIH, como agujas y jeringas estériles y/o terapia de sustitución de opioides, condones y profilaxis previa a la exposición (PrEP). También se aconseja tener suministros adecuados de otros medicamentos.
- En circunstancias de aislamiento social, hable con sus familiares, amigos y allegados cómo apoyarse mutuamente para acceder a alimentos, medicinas, cuidado de niños y/o mascotas. Diseñe un plan de conexiones telefónicas y redes de contacto que facilite compartir información.
- Evite el exceso de información y solo consulte fuentes confiables.
- Trate de consumir comidas saludables y balanceadas, haga ejercicio, respire hondo, medite, duerma lo suficiente y evite el consumo de alcohol y las drogas.
Fuente: ONUSIDA