La Procuraduría Federal del Consumidor recibió denuncias contra las empresas Amigo Safety, Farmacon, Farmacias Similares, Walmart y Farmacias Chinconcuac en el Estado de México.
México.- Algunas empresas inescrupulosas han aprovechado el brote de coronavirus en México, para elevar el precio de productos como cubrebocas y gel antibacterial. Por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció investigaciones a ocho empresas de este sector.
“Hemos hecho requerimientos a los mayoristas y a grandes cadenas de información sobre precio de adquisición de venta, fechas en que compraron a qué precios, lo estamos monitoreando. Y, si alguien miente, vamos a aplicar la ley”.
Las empresas deberán reportar la cantidad de cubrebocas, gel antibacterial, cofias, guantes de látex, vitamina “C”, antigripales, toallas húmedas, desinfectantes y termómetros que tienen en sus sucursales y filiales en México. Este reporte incluirá a todas las marcas y presentaciones de los mencionados productos.
Así como un reporte de sus costos de compra y venta durante el período que va desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero. Ricardo Sheffield explicó que la razón social y la ubicación de sus proveedores tiene que ser incluida y sustentada con la documentación necesaria.
Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, pidió a la población no hacer “compras de pánico y pánico” por el registro de casos de COVID-19 en México. Cubrebocas o gel antibacterial son algunos de los productos que pidió moderar la compra, ya que no son tan útiles como se especula.
— SALUD México (@SSalud_mx) March 2, 2020