Que tu amigo o familiar tenga cáncer no lo cambia y tampoco debe cambiar cómo hablas con ella.
Lima, Perú.- Cuando una persona recibe el diagnóstico del cáncer es un momento muy fuerte para el usuario de salud, y comentarlo a los familiares y amigos tampoco es fácil ya que además de decirlo, las reacciones inconscientes de los demás también pueden resultar dolorosas, a pesar de tener las mejores intenciones.
La psicooncóloga Marilyn Toledo, de ALIADA, brinda unos consejos sobre cómo abordar esta enfermedad con los usuarios, sin que esto cambie la forma en que lo trates.
“En primer lugar, no debemos cambiar las actitudes afectivas que hemos tenido antes con la persona. Además, debemos priorizar el contacto visual: mirar, observar y comprender el lenguaje no verbal; asimismo, siempre escucharlo para darle lo que necesite y no lo que uno cree que debe darle”, explica.
Toledo, destaca que la comunicación en el hogar tiene un rol fundamental, por ello, se debe mantener el acercamiento, que la persona “sienta que estás ahí, que lo acompañas en todo momento del tratamiento y que siempre contará con tu apoyo. Que se sienta libre de hablar y, cuando lo haga, préstale atención y ánimos, pero sin caer en los excesos. La idea central que debemos tener como familia es: estamos todos juntos contra el cáncer”.
Como comunicarnos
Y es que la idea no es cambiar el trato o cómo hablamos, si no hacerlo mejor y tomando en consideración esta nueva situación. Para dar una mejor idea de cómo comunicarnos, la especialista nos comenta que:
En vez de decir: Tienes que ser fuerte para curarte.
Utiliza: Eres una persona que tiene muchas fortalezas y eso admiro de ti
En vez de decir: ¿Has comido? ¿Estás comiendo? ENFERMO QUE COME NO MUERE
Utiliza: ¿Qué se te antoja? ¿Comemos juntos? ¿Qué dices?
En vez de decir: No debes salir, debes hacer reposo, debes cuidarte
Utiliza: Me gustaría visitarte y acompañarte ¿Puedo ir a verte?
En vez de decir: Sé cómo te sientes
Utiliza: Lo siento. Si necesitas algo por favor dime.
En vez de decir: Es mejor que no comentes tu enfermedad
Utiliza: Si decides compartir tu diagnóstico está bien.
En vez de decir: Tienes que desahogarte, habla, no te guardes nada
Utiliza: ¿Quieres que hablemos? O ¿Te gustaría hablar conmigo?
Fuente: Pacifico