Persona con VIH denunció el cobro injustificado de EsSalud por consulta ante salud mental tras consumir pastillas para el sueño.
Escribe: Marlon Castillo Castro
Lima, Perú.- Hoy 13 de enero se celebra el ‘Día Mundial contra la Depresión’, una situación de salud mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y que podría traer consecuencias mortales, si no se trata a tiempo, ya que puede conllevar al suicidio.
En el Perú, desde el año pasado existe la Ley de Salud Mental (Ley Nº 30947), que señala que es obligación de “todo seguro público y privado, cubrir la atención de salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización, así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios adecuados y de calidad”.
Sin embargo, el Seguro Social (EsSalud) se resiste a cumplir la ley y, por el contrario hacen cobros indebidos a los asegurados, aplicando normas internas de EsSalud.
Esto le ocurre al ciudadano de iniciales L.M.R.M que el pasado 13 de agosto acudió de emergencia al hospital Rebagliati de Lima, tras haber tomado 8 pastillas para dormir.
«Estuve en observación y luego de unas horas me derivaron a salud mental. Me hicieron firmar unos pagarés, por que me dijeron que me había querido suicidar y yo había estado pasando por un problema de sueño», comentó para Conexión Vida el ciudadano.
Indicó que recibió una carta de la oficina de asuntos jurídicos para la cobranza via judicial de 65 soles por la atención recibida, ya que según EsSalud este tipo de atenciones médicas no son cubiertas por la aseguradora.
Desde 1997 cuando se aprobó el Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (D.S. N° 009-97-SA), se estableció que se encontraban excluidas de la cobertura de EsSalud “todo daño derivado de la autoeliminación o lesiones auto-inflingidas”; lo que trajo como consecuencia que las personas aseguradas que se ocasionan estos daños por problemas de salud mental no reciban atención ni deben asumir directamente los costos.
No obstante, para la Defensoría del Pueblo es claro que estas exclusiones de la cobertura de EsSalud han quedado sin efecto, por lo que este seguro debe cubrir las atenciones de los daños que se provocan las personas por problemas de salud mental.
El año pasado la Defensoría envió a EsSalud diferentes cartas exhortando a la directora Fiorella Molinelli, no hacer dichos cobros, pero para colmo de lo que pregonan en su publicidad, se siguen efectuando.