De acuerdo al grupo de vigilancia GIVAR los hospitales Cayetano Heredia (Minsa) y Edgardo Rebagliati (EsSalud) acumulan las mayores cifras de denuncias. Los casos van en aumento desde 2016.
Escribe: Renato Arana/ Conexión Vida
Lima, Perú.- “Ya no sé adónde recurrir para poder solucionar este problema que atenta contra mi vida”, es el clamor de una persona que vive con VIH en la denuncia que hizo al grupo de vigilancia GIVAR ante la falta de medicamentos antirretrovirales que experimenta desde hace varias semanas.
Esta es solo una de las 109 denuncias por desabastecimiento de fármacos de este tipo en lo que va desde enero hasta el 25 de noviembre último. Tenofovir, raltegravir, lopinavir, ritonavir y atazanavir son los productos que más faltan en los programas de tratamiento antirretroviral.
El Ministerio de Salud la entidad con mayor número de reportes este año, 77 quejas. Solo en el hospital Cayetano Heredia en Lima, se han registrado 26 quejas.
EsSalud, por su parte, acumula este año 32 reportes, concentrándose el mayor número en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima: 17 casos. En Fospoli y Saludpol GIVAR no han recogido ninguna queja, lo cual no implica que existe desabastecimiento en el sistema de salud policial.
Para Luz Bustillos, vocera de GIVAR, se requiere urgente una mejora en el sistema de distribución de los medicamentos para que las entregas no sean tardías. Otro problema, indica, se debe a los funcionarios de los hospitales que deberían hacer el requerimiento de medicamentos con tiempo de anticipación.
¿Qué debe hacer un usuario ante esta situación? Bustillos aconseja que el afectado pregunte las razones del desabastecimiento al jefe de farmacia y, de no obtener una respuesta asertiva de su parte, realizar la denuncia en el libro de reclamaciones del hospital o en todo caso, hacer llegar la denuncia a la página de GIVAR (www.givarperu.org) o descargar la aplicación de GIVAR para denunciar directamente.
“Las respuestas del Minsa, cuando hay desabastecimiento, demoran; pero las que llegan a GIVAR se recepcionan y se les hace un seguimiento más rápido y así se puede obtener una solución con mayor prontitud”, indica Bustillos.