El ex capitán del seleccionado de rugby de Gales hizo público su diagnóstico y deseó poder «romper el estigma» alrededor del virus
Gales.- Gareth Thomas, ex capitán del seleccionado de rugby de Gales, reveló este lunes que vive con VIH. El deportista hizo público el diagnóstico a través de un video que publicó en sus redes sociales y detalló las razones que lo llevaron a hablar abiertamente del virus.
«Hola, soy Gareth Thomas y quiero compartir mi secreto con ustedes. ¿Por qué? Porque es cuestión mía contarlo, no de los malvados que hicieron de mi vida un infierno, amenazándome con contarlo antes de que yo lo hiciera y porque creo y confío en ustedes», comienza diciendo el ex rugbier en la grabación.
Luego, respira hondo, mira a la cámara y revela: «Vivo con VIH».
«Ahora que tiene esa información, eso me hace extremadamente vulnerable, pero eso no me hace débil. A pesar de que he sido forzado a decirles esto, elijo pelear para educar y romper con el estigma respecto de este tema», sostiene Thomas.
Desde su retiro del rugby en el año 2010, el galés se ha dedicado ha competir en el Ironman, una competencia que integra diversas disciplinas y que implica una gran exigencia física. De hecho, por estos días afrontará una nueva edición en la ciudad de Tenby.
«Les pido que me ayuden a mostrar que todos vivimos con miedo a las reacciones y opiniones de los demás, pero eso no quiere decir que nos tengamos que esconder. Para hacer eso, necesito realmente de su apoyo»
En 2009, Thomas habló públicamente de su homosexualidad y se convirtió así en uno de los primeros deportistas de élite en salir del closet. Desde aquel entonces, se ha convertido en un activista por la igualdad.
Convocado 100 veces en el equipo de rugby de Gales, el deportista de 45 años, denunció en noviembre pasado haber sido víctima de un ataque homófobo en Cardiff. A raíz de esta acusación, los All Blacks usaron cordones arcoíris en uno de sus partidos para solidarizarse con él.