Hospitales tienen déficit de personal

REOCRRIDO POR EL HOSPITAL DOS DE MAYO, MEDICOS DENUNCIAN HABERSE CONTAGIADO DE TBC.

Lima.-  Preocupación.Unas 100 personas que tienen tuberculosis extremadamente resistente, corren el riesgo de perder la vida o ver mucho más deteriorada su salud, ante el desabastecimiento de un medicamento vital para el control de la enfermedad.

Conforme a una reunión desarrollada entre líderes de la comunidad de personas con tuberculosis e integrantes de la Dirección de Abastecimiento de Productos Estratégicos en Salud (Dares) del Ministerio de Salud, el pasado 1 de octubre, se puso al descubierto que el medicamento linezoid tiene un stock de apenas 1 por ciento, para este trimestre.

Para tener una idea de lo preocupante de la situación, debemos decir que en el trimestre anterior el Minsa, utilizó 11 mil 880 pastillas, mientras que ahora sólo se tiene 105, los mismos que ya se habrían acabado esta semana.tbc

La Dares informó, mediante un correo electrónico al Comité de Medicamentos que se encuentra haciendo todos los esfuerzos y utilizando todas las alternativas que la normatividad exige para lograr tener el producto”. Agrega que se realizó hace 30 días un contrato con el proveedor y que en dos semanas estaría disponible el fármaco.

El representante de las personas con tuberculosis del distrito de la Victoria e integrante del Comité de Medicamentos, César Alva Chacón,  manifestó su preocupación por la situación, advirtiendo que si alguna persona que se encuentra internada en los hospitales Hipólito Unanue y Sergio Bernales con tuberculosis extremadamente resistencia fallece, tomarían acciones legales por negligencia.

Se debe precisar que las personas que tienen tuberculosis extremadamente resistente, conocidos también como XDR son aquellas que han tenido resistencia a los medicamentos que han consumido y el linezoid, es la única medicación que controla su enfermedad.

Foto: Perú 21

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí