El artista, vive con el VIH hace unos 28 años y cumplió el sueño de ser padre 

Lima, Perú.- El actor, cantante y humorista,  Ernesto Pimentel cumplió su sueño de convertirse en padre, tras anunciar el nacimiento de su hijo Gael Pimentel mediante un comunicado en redes sociales.

“Hoy quiero compartir con todos ustedes mi sueño más largo, mi anhelo más duradero y el que será desde hoy el gran motivo de mi vida. Hoy ha llegado al mundo Gael Pimentel a las 33 semanas, pesando 3 kilos”, comienza el comunicado de Ernesto, de 49 años, en Instagram.

Asimismo, contó “Junto a Miluska, mi más entrañable amiga por más de 20 años, gracias al esfuerzo de un gran equipo de médicos y científicos; hemos traído al mundo a un niño que sabemos será más feliz aún que los padres que hoy lo reciben”.

Ernesto dejó en claro que “la llegada de Gael solo renueva mi compromiso con ser una mejor persona y dejarle a él un Perú mejor, más respetuoso e inclusivo”.

El conductor del programa de televisión  ‘El Reventonazo’ aseguró que continuará con sus actividades artísticas “con la misma pasión de siempre y con la felicidad de ser padre”.

¿Una persona con VIH puede ser padre?

El actor mencionó que el nacimiento de Gael se debe al esfuerzo «de un gran equipo médico y científicos». Como sabemos, Pimentel vive con el VIH hace aproximadamente 28 años.

Existen varias técnicas para que un hombre con VIH pueda acceder al derecho de la paternidad. Aquí tres de las más usadas en el mundo.

Lavado seminal: ¿cómo es la técnica?

El procedimiento consiste en el procesamiento de la muestra de semen con lavado (separar los espermatozoides del líquido seminal y determinar la carga viral) y luego se implantan los espermatozoides “limpios” en el útero de la mujer por medio de diferentes técnicas de fertilización asistida. La técnica de fertilización que se llevará a cabo dependerá de la historia clínica de la pareja.

Más allá de cualquier probabilidad de existencia de células que pudieran albergar el virus, aún luego del “lavado”, este método se utiliza desde 1992 sin incidentes reportados, además se realiza una toma de medicamentos antirretrovirales para eliminar cualquier posibilidad de transmisión al bebé.

Embarazo monitoreado por infectólogo

Si la pareja es una mujer que vive con el VIH, podría aplicarse el método de embarazo monitoreado por el infectólogo. Para ello, ambos deben estar en tratamiento antirretroviral y además presentar una carga del virus en el organismo, imperceptible, es decir que sea mínima la cantidad de virus y un buen sistema de defensas, lo que los expertos denominan “indetectable al VIH”.Padre-e-Hijo

Posteriormente el experto realiza un pequeño estudio de ovulación de la pareja y una vez que se define, se puede tener relaciones sexuales sin protección, para lograr la fertilización. Una vez fecundado el feto, de igual manera se sigue con el método de profilaxis con antirretrovirales.

Embarazo natural

En países como Francia, ya se realiza el embarazo natural, cuando la pareja es serodiscordante: (El hombre es una persona con VIH y la mujer no tiene VIH o viceversa).

Igual que en el embarazo monitoreado, aquí se requiere de monitoreo de un especialista, donde se han tenido mejores resultados en mujeres VIH negativas.

Como habrán podido conocer, un hombre que vive con el VIH lograr la concepción con un riesgo mínimo ya que existen varios procedimiento con buenos resultados bajo un correcto asesoramiento y seguimiento reproductivo del infectólogo. Independientemente del estado de fertilidad del hombre, uno de los elementos más importantes es la carga viral del usuario para evaluar, con el equipo de infectólogos, si es necesario un tratamiento previo o no.

Cabe indicar que en el Perú, muchos hombres son padres, mediante los métodos que hoy se tienen en la medicina.

Finalmente,  Pimentel agradeció a sus seguidores por los buenos deseos. “Agradezco el respeto y la comprensión a nuestra privacidad en estos momentos”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí