País sureño registró 34% de aumento de casos nuevos anuales. Los otros países más golpeados son Brasil, Bolivia y Costa Rica.
Escribe: Renato Arana / Conexión Vida
Santiago.- Chile es el país de Latinoamérica con más infecciones por VIH desde 2010.
País sureño registró 34% de aumento de casos nuevos anuales. Los otros países más golpeados son Brasil, Bolivia y Costa Rica.
El trabajo para dar respuesta a la epidemia del VIH está perdiendo fuerza en Latinoamérica. La tasa de transmisiones en la región se incrementó en 7% desde el año 2010 hasta 2018, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
A ese ritmo, se estima que, en ese lapso, un total 100 mil personas al año se infectaron con el virus de inmunodeficiencia humana. La mitad de esa cantidad se registró en Brasil dada su enorme población que representa un tercio de Latinoamericana.
Desmenuzando la problemática por país, Chile es el que ha sufrido mayor incremento de casos anuales de transmisión: 34%. Le siguen Bolivia (24%), Brasil y Costa Rica (21% cada uno). También aumentaron las transmisiones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.
ONUSIDA en su informe resaltó la necesidad de atender a comunidades vulnerables a la propagación del VIH en la región como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales.
Ministro @jmanalich por VIH: «Tomamos un compromiso con ONUSIDA, por lo que vamos a acelerar y llegar a 15 mil personas que no conocen su estado serológico en los próximos 18 meses y ese objetivo queremos cumplir con la meta 90-90-90 al 1 de diciembre de 2020». pic.twitter.com/l9vgAqQVI8
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) 16 de julio de 2019
Nuestro país no figura en la lista de incrementos de infecciones. Sin embargo, vale recordar que, de acuerdo al Ministerio de Salud, en Perú existen alrededor de 72 mil personas que viven con el VIH y un aproximado de 50 mil reciben tratamiento antirretroviral. La mayor parte de los casos se concentran en Lima, Callao y Loreto.