Actividad del Candlelight será hoy a las 3 de la tarde en la Iglesia Metodista de Lima, ubicada en Av. Bolivia 559, Breña.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- Lourdes nuevamente encenderá una vela en memoria de su hermano que murió a consecuencia del VIH avanzado o Sida hace unos 8 años.
Así como ella, decenas de personas participan año a año en el Candleligth, que para este año se realiza hoy a las 3 de la tarde en la Iglesia Metodista de Lima, ubicada en Av. Bolivia 559, Breña.
Previo a la ceremonia de las velas la Red Interconfesional en Respuesta al VIH- REDPERIN-VIH organizará un conversatorio sobre los 40 años desde el primer caso de VIH reportado en el país. En la actividad participa el activista por los derechos de las personas con VIH, Pablo Anamaría Cárdenas y la Directora de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia, Andrea Boccardi.
El Candlelight Memorial, que significa Memorial de la Luz, es un evento que nació en 1983, en pleno auge de la epidemia del VIH. En la actualidad 115 países realizan similares ceremonias, gracias al trabajo de 1200 organizaciones civiles. Se recuerda a los seres humanos que fallecieron a consecuencia del VIH, muchos de ellos activistas por los derechos de las personas diagnosticadas.
¿Qué es el candlelight?
La ceremonia año a año es realizado por la Red Interconfesional en Respuesta al VIH – RedPerin-VIH. El objetivo de la ceremonia es reunir a personas comprometidas con la lucha contra el VIH para recordar a las personas que con su tenacidad lograron alcanzar la luz de la esperanza de aquellos que aún siguen con vida.
También es un espacio de reflexión para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con esta condición crónica de salud y hacer propuestas para evitar vulneraciones a sus derechos.