Medicamentos exonerados de IGV han sido aprobados mediante Decretos Supremos, aumentando las listas de los productos, pero no necesariamente disminuyendo su costo .
Propuesta legislativa busca mejorar la selección de medicinas y evitar que el Perú deje de percibir millonarios impuestos de empresas farmacéuticas que incrementan precios pese a beneficios.
Escribe: Marlon Castillo Castro // Conexión Vida
Lima, Perú.- Hasta hace tres meses comprar una pastilla de atazanavir de la marca “rayataz” para el tratamiento de VIH, costaba más de 19 soles en el mercado peruano, pero en la actualidad el Ministerio de Salud por intermedio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, adquirió el producto a S/.2.50 por pastilla. La diferencia entre un precio y otro lo generaba el monopolio de la empresa Bristol Mayers Squibb, por medio de una patente que ha concluido en enero de este año.
«hay algunos parlamentarios que obviamente juegan en un espacio de negociación, de negociado, aunque aquí huachafamente le llaman lobby». Congresista Morales.
La liberación del mercado farmacéutico, permite que los precios de los medicamentos, se eleven a cifras exorbitantes, pese a que muchos tienen cero impuestos.
Son 31 medicamentos para el VIH, 124 fármacos e insumos para cáncer y 41 para diabetes, que tienen un “privilegiado” régimen tributario que desde hace más de 17 años los libera de pagar Impuesto General a las Ventas (IGV) y pagos arancelarios de importación.
El objetivo de la Ley 27450 aprobada por el Congreso en el 2001, era disminuir los precios de los medicamentos que, generan un alto presupuesto al sector salud. Este objetivo con el pasar del tiempo se ha visto distorsionado, sobretodo por el poco o nulo monitoreo para controlar que los impuestos generen precios accesibles.
Una investigación periodística realizada por el portal Ojo Público, señala que información estadística de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de Aduanas, indica que el país dejó de cobrar unos S/648 millones a las farmacéuticas que importan y venden productos contra el cáncer, VIH y diabetes entre el 2011 y 2017.
El congresista Humberto Morales Ramírez de la bancada del Frente Amplio presentó el pasado 8 de marzo el Proyecto de Ley 4013-2019 CR que busca modificar la Ley de exoneración de IGV y aranceles a los medicamentos y obligar al Ministerio de Salud para actualizar anualmente la lista de los productos beneficiados.
Puede descargar el proyecto de Ley haciendo click aquí.
En entrevista con Conexión Vida, el parlamentario indicó que “esta ley intenta generar una manera controlada y planificada la adquisición de medicamentos en el país” con costos alcanzables, por lo que el proyecto plantea transparentar la lista por medio de una comisión multisectorial para evaluar la incorporación o el retiro de medicamentos que han demostrado que la exoneración de impuestos genera una disminución de precios.
Medicamentos exonerados para VIH y cáncer suben precios sin control
Un estudio realizado por Meta Perú en el 2015 para comparar el precio de adquisición de medicamentos con países de referencia mostró que en el Perú se pagaba por el raltegravir (medicamento para el VIH) el precio más alto comparado con Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile.
La empresa Merck Sharp & Dohme importó en junio del año pasado 3,027 frascos de raltegravir por un valor de $489,563.2086, equivalente a 8.89 soles por tableta, no obstante, lo vendió a las entidades públicas entre S/.15.00 y S/. 20.89, es decir entre 169% y 235% sobre el valor de importación, aún siendo beneficiario de la ley de exoneración.
Una investigación sobre justicia fiscal, realizada por Oxfam y Acción Internacional para la Salud (AIS) reveló que entre los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.
“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, Coordinador de Acción Internacional para la Salud.
Lobby farmacéutico en el Congreso.
Hace dos años, con el caso atazanavir el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que buscaba declarar de interés público el medicamento atazanavir que permita liberar la patente, sin embargo, el proyecto fue aprobado en la Comisión de Salud y “encarpetado” para su debate hasta ahora, que la patente expiró.
El legislador Morales, representante de la región Ayacucho, sostiene que existen “negociados” en el parlamento que ocasionan que este tipo de proyectos queden en el olvido. “Los oligopolios (farmacéuticos) hacen acallar todo tipo de información…cuando son adversos a sus intereses económicos y hay algunos parlamentarios que obviamente juegan en un espacio de negociación, de negociado, aunque aquí huachafamente le llaman lobby. Parlamentarios que juegan sus intereses personales”, cuestionó el parlamentario, añadiendo que la información y debate de este tipo de temas permite romper la dictadura de los votos en el Congreso.
El proyecto de Ley, se encuentra en la Comisión de Salud, próximo a tener dictamen, opiniones técnicas de los ministerios involucrados y luego entrar a un debate abierto.
Finalmente refirió que existe un desorden en el sistema de salud y que es necesario analizar una posible unificación del seguro social y el Ministerio de Salud.