Lima, Perú.- La Dirección Regional de Salud se encuentra en alerta por la presencia de caso confirmado de sarampión grave en mujer de 40 años procedente de Islas Canarias, la que se encuentra con neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Loayza.
La situación de alerta en los 45 centros de salud y hospitales de la Región Callao se dispuso por ser la Provincia Constitucional del Callao, puerta de entrada al país por el aeropuerto internacional Jorge Chávez y por el puerto, teniendo en cuenta de que hay un flujo de personas que podrían traer la enfermedad y contagiar a la población.
Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales; generalmente, se padece durante la infancia.
Según declaraciones de la Directora Regional de Salud del Callao, Kathey Pacheco Vargas, los signos y síntomas del sarampión son el sarpullido que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo y las extremidades.
Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis.
Manifestó que el exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días). La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años.
Recordó a los padres de familia que la única vía de prevención es la vacuna por lo tanto los niños deben recibir 2 dosis de la vacuna. La primera dosis de: 12 a 15 meses de edad. Segunda dosis: 4 a 6 años de edad. También, informó que en los establecimientos de salud la vacuna es gratuita.