Río de Janeiro, Brasil – Un deportista haciendo slackline se equilibra sobre una cinta. Con pasos cautelosos, mirada firme y mucha concentración, consigue llegar al final y terminar el camino. No es un deporte fácil, pero los que están preparados, pueden llevar a cabo este desafío. ¿Pero qué ocurre si cubrimos los ojos del deportista con una venda? Sus pasos, antes confiantes, se vuelven inseguros, el equilibrio disminuye y el joven cae.
Es la historia de la película del anuncio de servicio público que abre la campaña Vivir Mejor, una asociación entre Globo Televisión y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH / SIDA), que tiene el objetivo de advertir a los jóvenes sobre la necesidad de someterse a la prueba del VIH.
Según los datos de ONUSIDA, el número de personas infectadas con el virus en Brasil aumentó un 11% entre 2005 y 2013. También es preocupante el hecho de que la epidemia haya crecido aún más entre los jóvenes brasileños. Entre los muchachos de 15-19 años, el número de casos aumentó en más de un 50% en los últimos 10 años.
«Esta campaña en colaboración con ONUSIDA expresa nuestro compromiso con la movilización social en torno a los grandes temas de la agenda nacional. En este caso, llamando la atención especialmente de los jóvenes sobre los riesgos de infección por el VIH «, declaró Beatriz Azeredo, Directora de Responsabilidad Social de la cadena Globo.
La campaña Vivir Mejor fue lanzada en el programa Altas Horas – uno de los mas seguidos de la televisión por jóvenes y sus padres en el país – el 5 de septiembre. La cantante Wanessa, que apoya las actividades de ONUSIDA en Brasil, presentó la película y abrió el debate. «El Sida no tiene rostro, clase ni género. Cualquiera de nosotros puede infectarse y la infección es cada vez más común entre los jóvenes, entre las personas como vosotros «, advirtió la cantante. «Por eso estamos poniendo en marcha la campaña Vivir Mejor, principalmente para informar a todos sobre la importancia de protegerse y de someterse a la prueba del VIH con regularidad. Para que, en caso de dar positivo, se pueda comenzar un tratamiento con la mayor rapidez posible».
Para reforzar esta advertencia, el presentador Serginho Groisman señaló que el debate es necesario para que las personas sepan cómo prevenirse.
«La campaña en colaboración con la cadena Globo llega en un momento muy importante de reacción ante el Sida, en el que la sociedad debe unirse para poner fin a la epidemia o, de lo contrario, dejar que siga aumentando», dice Georgiana Braga-Orillard, Directora de ONUSIDA en Brasil. La innovación en los campos médicos y científicos ha aumentado, ahora necesitamos una nueva movilización social para hacer llegar estos cambios a la población y proteger a los más vulnerables a la epidemia».
Fuente: ONUSIDA