Más de 4 años de investigación en el que Susalud le da la razón a la madre que perdió bebé, pero funcionarios de la Superintedencia dilataron el caso y ahora clínica no será sancionada por prescripción.
Escribe: Marlon Castillo Castro // Conexión Vida
Lima, Perú.- Las denuncias sobre negligencias en temas de salud, provienen en su mayoría de veces, por malas atenciones en hospitales, clínicas o centros de salud, pero esta vez la negligencia recae en la propia Superintendencia Nacional de Salud-Susalud, institución creada para defender los derechos de los pacientes y usuarios, quién lejos de actuar con rapidez para dar justicia, liberó a la Clínica Versalles de pagar más de 2 millones de soles de multa por una infracción muy grave.
En diciembre del año 2014, Silvia León Villafrán denunció a la Clínica Vesalles (Clínica Médica Zegarra SAC) por la muerte de su bebé recién nacida, ante la falta de equipamiento y personal especializado.
Puedes descargar la Resolución N°01 aquí
La madre de familia confiada en que se le haría justicia, dejó su caso en manos de Susalud, que demoró más de 4 años en investigar el caso para darle la razón a la denunciante.
La entidad calificó el caso como «muy grave» por falta de seguridad al paciente, debido a la muerte de una recién nacida, asociada a la falta de diligencia en la atención de trabajo de parto.
No obstante, en febrero de este año, Susalud notificó, mediante Resolución N°01 (15FEB19) la prescripción de oficio, por lo tanto pese a que existe responsabilidad de la empresa de salud, no se le podrá sancionar, por haber vencido el tiempo del procedimiento administrativo sancionador.
La sanción de la Clínica Versalles, se encuentra tipificada en el artículo 4 del Decreto Supremo N°031-2014- SA, la cual además de establecer multas por 500 UIT (Más de 2 millones de soles) establece el cierre temporal o definitivo de la institución prestadora del servicio de salud.
La investigación encontró responsabilidad de la clínica, y los resultados del informe no podrán usarse en un proceso penal, pues quedó archivado.
«Me siento burlada por Susalud, porque afecta mi estado emocional y la de mi familia, la clínica me hizo un daño irreparable y merecen una sanción. Sólo pido justicia», narró Silvia León a Conexión Vida.
Le hicieron creer que su bebé nació muerta
El calvario de la familia Alvarado León, se inició en el año 2014, cuando Silvia se enteró que estaba embarazada de su tercer hijo. Para comodidad de la pareja, decidieron contratar los servicios de la Clínica Versalles.
Es así, que tras acudir a los controles prenatales, Silvia informa que ya tenía 9 meses de gestación y mejor sería hacer una cesárea, pero la obstetra le indica que es mejor esperar y ante cualquier emergencia debía acudir al recinto médico, citándola una semana después.
«Llamé (a la clínica) ese fin de semana y me dicen que no vaya, porque no había llegado la doctora, le expliqué de mi caso y me dijo que regrese si siento algún dolor. Al siguiente día (28 de diciembre) me vino los dolores, llamé a la doctora y quedamos que me iba a atender, me hicieron los exámenes previos y el corazón de mi bebé latía fuerte«, narró.
Según refiere Silvia, en la sala de partos escuchaba que los médicos murmuraban molestos porque la sala no estaba preparada y en el segundo pujo salió su bebé, pero en la sala todos buscaban el oxígeno y nadie lo encontraba.
«Anteriormente mis bebés que nacieron demoraron en llorar y creí que era normal, pero pasado los minutos y sin la presencia de mi esposo (lo habían enviado a comprar un biberón), viene una enfermera y me dice: Gordita, te has demorado mucho en venir, tu bebé ha nacido muerta y yo en ese momento me sentí culpable», detalló llorando Silvia, que cada vez que recuerda ese episodio se percibe su tristeza.
Es decir, que pese a que ella había advertido una semana antes del tiempo de su gestación, la culparon de la muerte de su bebé, por haber llegado tarde.
Todo fue un engaño para evitar responsabilidades, que han sido comprobadas por Susalud.
Escucha el audio de la madre denunciante
Silvia León, no descarta que detrás del tiempo de espera puede existir funcionarios coludidos para favorecer a la clínica.
Susalud no acude a conciliación
El director de Justicia y Salud Mario Ríos y abogado de la familia, indicó que la resolución emitida por Susalud es irreversible y que no podrá ser usado como prueba en el juicio que mantiene Silvia León con la empresa de salud.
En ese sentido, se ha recurrido al Centro de Conciliación y Arbitraje de Susalud – Ceconar- para que la institución repare el daño ocasionado a la familia, pero los funcionarios de la superintendencia de salud no acudieron a la primera citación del 2 de abril, pese a que funciona en el mismo edificio de sus oficinas.
La nueva cita programada es para este martes 9 a las 10 de la mañana.
Ríos Barrientos, calificó el caso como una «irresponsabilidad» de parte de Susalud y pidió investigar lo sucedido.
Sin respuesta oficial
Conexión Vida se comunicó con Susalud para conocer la versión oficial del caso, ya que tenía siete días de plazo para presentar un informe de lo ocurrido y se supone haría una investigación interna, pero al cierre de esta edición no respondieron a la solicitud de entrevista.
También se comunicó con la oficina de marketing de la Clínica Versalles quién respondió desconocer del tema y luego nos comunicamos con el director médico, quién pidió solicitar información por el conducto regular.
Cabe indicar que dicha clínica, presenta otras denuncias por actos de negligencia médica, que han sido denunciados en medios de prensa y en el propio Susalud.