El legislador Edwin Donayre se quebró en llanto durante el ejercicio de su defensa ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso.
Lima, Perú.- La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria definirá en los próximos 20 días si es que se acoge el pedido para levantar el fuero del congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de por el robo de gasolina cuando era jefe de una unidad militar en Tacna, anunció la titular de este grupo de trabajo, Luciana León.
Tras la sesión de dicha comisión, donde el parlamentario Donayre ofreció sus descargos, explicó que el Congreso no se rige a lo que establece un Poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, sino lo que establece su reglamentación interna.
«Luego de haber escuchado el descargo y el ejercicio de defensa de Edwin Donaryre debemos hacer análisis de lo remitido por el Poder Judicial y lo escuchado por Donayre y su abogado, para que, en unos 15 a 20 días, según el reglamento estaremos pronunciándonos», manifestó.
Por su parte, Edwin Donayre ejerció su defensa ante el grupo de trabajo donde explicó que en ningún momento, «bajo ninguna forma, buscó obstaculizar o impedir» que se le levante el fuero parlamentario.
Además, en algún momento de sus declaraciones, se le quebró la voz al recordar a su familia durante el proceso abierto en su contra, el mismo que, dijo, duró un aproximado de 12 años.
«Fui entrenado para la guerra, no para los ataques que infligen dolor y sufrimiento en el alma, como a mi familia, a los que no se cómo consolarlos», agregó.
Como se recuerda, Donayre fue sentenciado el 27 de agosto de 2017 por el delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006.
Se le atribuye, junto a otros 40 implicados, haber gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.
Fuente: Agencia Andina