Lima, Perú.- El Seguro Integral de Salud (SIS) en cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, reforzó diversas acciones para combatir este flagelo.
Para tal fin implementó cinco modalidades para que cualquier persona, sea o no servidor del SIS, denuncie actos de corrupción debidamente sustentados.
Las denuncias podrán ser a través de:
- De forma presencial.
- Vía Telefónica al 5145555 anexo 1011
- Vía correo electrónico a denuncias@sis.gob.pe
- Vía Sistema de Denuncias del portal web del SIS.
- Mediante documento presentado en sobre cerrado a nombre de la Oficina de Integridad
-Institucional en cualquier Mesa de Partes del SIS a nivel nacional.
A través de cualquiera de estas modalidades se busca brindar todas las facilidades a fin de que cualquier persona natural o jurídica, sea afectado o testigo, pueda efectuar una denuncia por actos de corrupción, pudiendo optar en el caso de ser servidor del SIS de la protección de parte de entidad que le permita proteger su identidad, así como garantizar sus derechos laborales, tal como lo establece el Decreto Legislativo Nº 1327.
La Oficina de Integridad Institucional del SIS se encargará de gestionar con la reserva necesaria cada denuncia, siendo remitidas al órgano correspondiente a efectos de analizar las posibles responsabilidades civiles, penales y/o administrativas.
Producto de ello, la ciudadanía viene reaccionado satisfactoriamente realizando una serie de denuncias que están en proceso de investigación.
Por primera vez
Asimismo, en el marco del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2019 del SIS, se ha reforzado su capacidad de gestionar denuncias sobre actos de corrupción en el ámbito judicial, logrando la designación de un Procurador Púbico, con lo cual se fortalece la gestión y seguimiento de denuncias sobre actos de corrupción ante los órganos jurisdiccionales de toda la República.