• El MINSA espera, durante este año, superar los 2 mil establecimientos de salud integrados a la Red Nacional de Telesalud y, al 2021, tener el 70% de los centros con Historias Clínicas Digitales.
Lima, Perú.- La autoridad de salud en el Perú se puso como meta al 2021 tener el 70% de sus centros de salud digitalizados, implementados con Historias Clínicas Digitales. Ya lo había señalado el presidente Vizcarra en los inicios de su mandato: la tecnología vendría a apoyar al sector en su eficiencia y en la calidad de las atenciones en salud para las personas.
Este propósito es un gran desafío, teniendo en cuenta que en otros países la implementación de sus centros tomó más de una década. Aun así, para Oscar Martínez, gerente general de EMTEC Perú -empresa que hace unas semanas fue reconocida como mejor proveedor tecnológico de Latinoamérica- este avance será muy beneficioso para el país, puesto que esta tecnología “puede ayudar a disminuir los tiempos de espera, agilizar los procesos de toma de horas y aportar en una mejor experiencia de los pacientes”.
Además, “este proceso de Transformación Digital en Salud, permitirá asegurar la trazabilidad y seguridad de las atenciones, potenciar la calidad y mejorar el orden y protocolo de la gestión de cuidados de los pacientes, en todo el ciclo de vida”, agregó Martinez.
Los puntos decisivos para este proyecto, según Martínez, serán la integridad, disponibilidad y confidencialidad que ofrezca el proveedor tecnológico, junto a la necesaria gestión del cambio que requiere.
Telesalud, otra de las prioridades del mandato de Vizcarra
La segunda prioridad del Ministerio de Salud (Minsa) para el 2019, en materia de digitalización, es superar los 2 mil establecimientos integrados a la Red Nacional de Telesalud. Su objetivo es masificar el acto médico a distancia, lo que colaboraría en la gestión sanitaria, principalmente en los sectores donde existen menos médicos y especialistas.
Al respecto, el especialista de EMTEC señaló que “las Historias Clínicas Digitales deberán ser el corazón del registro histórico de las atenciones en salud de cada paciente y, a su vez, alimentar de información al especialista de telemedicina, para generar una atención telemédica de calidad y segura”.
“La telesalud sin Historias Clínicas Digitales, es decir, sin los antecedentes clínicos del paciente y sin guardar respaldo de la atención, no son viables en el tiempo. Ambas tecnologías, son complementarias y, por tanto, los retos en MINSA deben estar en sintonía entre sí”, sostuvo.
Cómo la tecnología podría colaborar en la lucha contra la anemia infantil
Pero “la tecnología no es un fin, sino un medio”, explicó el profesional de EMTEC, refiriéndose a que la Transformación Digital en Salud vendrá a fortalecer el trabajo del sector sanitario, con foco en enfrentar sus desafíos.
Uno de ellos es la anemia infantil. El 43,6% de niños entre 6 y 35 meses padece esta afección en todo el país. “La tecnología en este sentido, no combate la anemia, pero sí podrá colaborar en la pesquisa oportuna de la población, alertar sobre riesgos de mal nutrición u otros que pudieran derivar en esta patología”, comentó Martínez.
Además, las Historias Clínicas Digitales y la tecnología en general, son grandes aliadas de la prevención. “Con ellas se podrá mantener un registro de la población infantil en riesgo y de la población que ya tiene esta patología. Como también, la segmentación por zona, género y otros parámetros, permitirá a la autoridad sanitaria tomar decisiones de campañas de prevención o tratamiento”, concluyó.
Interoperabilidad e Inteligencia Sanitaria
EMTEC Perú también ha decidido avanzar con fuerza en la interoperabilidad entre sistemas de información en salud, que es uno de los principales desafíos que tienen los países donde la incorporación de Historias Clínicas Digitales ya es una realidad. Mediante un potente bus de integración y el uso de un visualizador de Historia Clínica Compartida, la empresa tecnológica busca que todos los sistemas informáticos que se utilizan en el sector sanitario conversen entre sí y compartan la información de los pacientes, con el objetivo de entregar una mejor atención al paciente; más segura y con el 100% de los datos relevantes para una prestación de calidad.
Finalmente, Oscar Martínez señala que “otro de los desafíos en los que deberíamos avanzar en paralelo como país es en el uso de herramientas de Inteligencia Sanitaria, que permitan utilizar la información de salud registrada para analizarla y tomar mejores decisiones. Como empresa, hemos decidido incorporar tecnología de punta en la realidad nacional, mediante el desarrollo de pilotos con Universidades y establecimientos, los que están teniendo muy buenos resultados y muy pronto podríamos ver este tipo de herramientas implementadas en las Redes de Salud del Perú”.