Composición: Marlon Castillo - Conexión Vida

Tras las afirmaciones presentadas en el proyecto de ley de la parlamentaria fujimorista  Tamar Arimborgo y en el que refiere que la educación con enfoque de género puede causar cáncer y sida, damos respuesta a las dudas frente a este tema. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida.

Lima, Perú.- Aunque pudiera resultar una pregunta absurda, lo cierto es que alrededor del VIH y sus formas de transmisión, existen muchos mitos que entorpecen el trabajo de la prevención de esta condición de salud, aún más cuando se citan textos de entidades que informan sin la menor base científica.

Para empezar, la comunicación, el habla, el lenguaje por sí mismo, no es agente contaminante o de transmisión de enfermedades como el cáncer o el VIH. El Virus de Inmunodeficiencia Humano, no vive o habita en el medio ambiente y por eso, es nulo cualquier transmisión. Es más el término correcto a usar en el caso del VIH, no es contagio, sino transmisión, por lo que el virus requiere de una vía para pasar de un cuerpo humano a otro, que puede ser la sangre o algunos fluidos corporales, que detallaremos más adelante.

En ese sentido, referirse al VIH, no es lo mismo que sida, ya que uno es el virus y en cambio el sida es el conjunto de síntomas que presenta una persona con VIH, por lo que confundir ambos términos significa distorsionar la información y crea estigma y discriminación por la carga negativa que contiene el término sida.

Las vías de transmisión del VIH son tres y las únicas, siendo en el país la de mayor riesgo, la sexual con el 97% de casos, perinatal 2% y 1 vía sanguínea (1%).

Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja.

Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas, transfusiones de sangre contaminada o elemento cortante entre dos personas al mismo tiempo.

Vía perinatal o vertical: de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia de una mujer que vive con el VIH.

Por sentido común, todas las demás formas que podamos imaginar, no existe riesgo de transmisión, como es el caso de picaduras de zancudos, uso de cubiertos, baño, ropa, besos, abrazos, etc.

 ¿Cómo se previene?

Para cada tipo de maneras de transmisión del VIH, existen formas o métodos de prevención.  Por la vía sexual, el VIH se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral. Cualquier otro método anticonceptivo no previene el VIH.

Si deseas prevenir la transmisión por el contacto de sangre, se hace necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. Los profesionales de la salud, como médicos cirujanos, deben hacer uso de sus mecanismos de bioseguridad y los bancos de sangre, tener control que la sangre a utilizar se encuentre libre de VIH.

Foto: Educared

Para la prevención de madre a hijo, toda  mujer embarazada con VIH debe realizarse el análisis de VIH durante el primer trimestre. Si el resultado es positivo, se debe comenzar el tratamiento, seguir las indicaciones médicas y suspender la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.

Igualdad de género si previene el VIH 

Por el contrario a lo que dice el proyecto de ley de la parlamentaria fujimorista Tamar Arimborgo, un enfoque basado en los derechos humanos y sensible a las cuestiones de género para responder al VIH y a otros problemas de salud implica integrar las normas y principios de derechos humanos e igualdad de género (como la no discriminación, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas) en el diseño, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de los programas de VIH y otros programas sanitarios, indica el informe “VIH, derechos humanos e igualdad de género”, del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Malaria y Tuberculosis, en un documento publicado el 2017 en Ginebra, Suiza.

Es decir, el Fondo Mundial (Global Found- en inglés), que opera en el país con proyectos de prevención para disminuir el VIH en el Perú, recomienda a los gobiernos adoptar medidas y programas para asegurar la inclusión de personas marginadas para proteger sus derechos e igualdad, y así erradicar el estigma y discriminación que ponen una alta barrera en la prevención del VIH.

 

1 COMENTARIO

  1. Excelente aclaracion e informacion. Toda una profesional, una congresista sin tener conocimiento de lo que dicen, terrible ojala y pueda leer esto. Gracias por ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí