Las críticas no se hicieron esperar de parte de los parlamentarios de la comisión de Salud hacia la autoridad del Minsa
Lima, Perú.- Desde el mes de abril a agosto de este año, 53 200 niños lograron superar la anemia a nivel nacional, informó la ministra de Salud, Silvia Pessah, ante la Comisión de Salud del Congreso de la República.
Ante dicho grupo de trabajo, manifestó que los resultados obedecen a la intervención multisectorial emprendida por el Gobierno en la lucha contra la anemia.
Remarcó que la meta a fin de año es recuperar a un aproximado de 100 mil niños para lo cual el Ministerio de Salud (Minsa) viene trabajando con dos estrategias: horizontal y focalizada para garantizar los medicamentos y la adherencia al tratamiento para esta enfermedad.
«En los establecimientos de salud aplicamos una estrategia horizontal garantizando los medicamentos para el tratamiento de la anemia: sulfato ferroso en gotas para niños de 4 a 6 meses, en jarabe para niños de 6 hasta 36 meses; y tabletas para mujeres gestantes; y, además, los micronutrientes para los niños sin anemia, como trabajo preventivo», señaló.
La ministra Pessah, explicó que la estrategia focalizada se realiza con el apoyo de los agentes comunitarios en salud y la participación de la sociedad civil para realizar las visitas domiciliarias, hacer seguimiento a los niños con el diagnóstico de anemia, a fin de garantizar la adherencia a los tratamientos.
En esa línea señaló que también se viene capacitando al personal de las Fuerzas Armadas para que puedan ir casa por casa y realizar los test para identificar a los niños con anemia.
Todas las intervenciones están acompañadas de acciones para mejorar el consumo de hierro en niños y gestantes. Para ello, el Ministerio de Salud viene insistiendo en la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.
A partir de los seis meses las necesidades de hierro se incrementan, por ello, se orienta a las madres a que introduzcan en la alimentación de su bebé, productos ricos en hierro de origen animal como hígado, sangrecita, pescado, etc.
De igual manera las gestantes reciben consejería nutricional para que lleven una alimentación adecuada desde el período de gestación.
La ministra Silvia Pessah, expresó su preocupación por que según las cifras de ENDES la anemia se ha incrementado en los quintiles 4 y 5 (nivel socioeconómico A y B) que estaría relacionado a la falta de consumo de alimentos con hierro de procedencia animal.
Precisó que en los meses de setiembre y octubre se continuará con las Jornadas Nacionales contra la Anemia que se realizan bajo el modelo de ferias de salud para las familias en donde no sólo se realiza el tamizaje y se brinda el tratamiento contra la anemia, sino que además se brindan servicios complementarios para garantizar la salud de los niños como el control de crecimiento y desarrollo (CRED), inmunizaciones y sesiones demostrativas para la alimentación rica en hierro.
Fuente: Ministerio de Salud