El Ministerio de Salud es el responsable de la conducción y administración del registro nacional de agentes comunitarios de salud.
Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida
Lima,Perú.- Los agentes comunitarios de salud han contribuido a mejorar la salud infantil y materna participando activamente en la vacunación y divulgando sus beneficios. Son promotores, parteras, y en muchos lugares los hueseros, todos preparados por el Minsa para hacer su labor como agente.
La labor y el servicio del agente comunitario de salud son dirigidos hacia la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. La solidaridad es el eje de la participación comunitaria.
Desde ahora y en adelante, los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Ministerio de Salud, deberán proporcionar capacitación constante a estos agentes.
Así lo establece la Ley Nº 30825 destinada a fortalecer y consolidar la labor de los citados agentes como personas elegidas o reconocidas por su comunidad, que realizan acciones voluntarias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, en coordinación con el personal de la salud y otras instituciones.
De acuerdo con la norma, además, el Ministerio de Salud es el responsable de la conducción y administración del registro nacional de agentes comunitarios de salud, bajo los principios de simplicidad, presunción de veracidad y control posterior.
Dicha anotación, asimismo, implicará el reconocimiento de estas personas en las acciones voluntarias que realizan como agentes comunitarios de salud.
Fuente: El Peruano