Foto referencial: Minsa

• Personal de salud también brinda recomendaciones a la población para evitar la picadura del mosquito anopheles transmisor de esta enfermedad.

Lima, Perú.- Personal del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes viene realizando el cerco epidemiológico para identificar posibles casos de malaria en el distrito de caleta La Cruz, el centro poblado de Andrés Araujo y el distrito de Tumbes.

Estas acciones se realizan luego de que se confirmara la existencia de 4 casos de malaria (3 importados y 1 autóctono) que se transmite por la picadura de un mosquito anopheles infectado con el parásito Plasmodium.

El personal de salud intensificó la búsqueda, a través de pruebas de diagnóstico rápido, en los alrededores de las viviendas de las personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.
También se viene exhortando a la población a tomar las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito vector, generalmente en las noches.

Para reducir el riesgo de contagio la población debe colocar mallas en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el mosquito ingrese. También se debe utilizar repelente en todo el cuerpo, especialmente a la hora de dormir; y usar prendas de vestir que cubran todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.

A diferencia del vector del dengue, el mosquito anopheles se reproduce en agua contaminada y en cualquier estanque donde haya líquido como las lagunas de oxidación y aguas estancadas.

Las personas que presenten síntomas como fiebre o cefalea deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano para descartar la enfermedad. De confirmarse el diagnóstico, a través de una gota gruesa o prueba rápida, se debe completar el tratamiento hasta el último día indicado.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí