Marcha del Orgullo TLGBI 2017 Lima - Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida
Marcha del Orgullo TLGBI 2017 Lima - Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

Comunicadora trans de Conexión Vida, explica sobre

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene. La ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la “incongruencia de género” -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

La decisión de la OMS es considerada por las asociaciones de afectados clave para intentar la normalización de sus vidas, igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discriminación y violencia.

En ese sentido, Tyra Guichetti Chávez, activista por los derechos de la comunidad trans y comunicadora de radio Conexión Vida, manifestó su optimismo porque de una vez la Organización Mundial de la Salud, deje de tratarlas como “enfermas mentales”.

Marcha del Orgullo TLGBI

“Es un paso acertado, que esperamos sea aprobado en la próxima asamblea de la OMS y se deje por sentado que las mujeres y hombres trans son tan normales como cualquier heterosexual”, expresó. Dijo además que pese a ello aún se debe trabajar en eliminar la violencia y discriminación hacia la comunidad trans.

Tyra opinión

“A nosotras, nos agreden y hasta nos matan por tener una expresión de género distinta a la que nacemos, de parte de extremistas que consideran que tenemos transtornos. Esto además permitirá eliminar y sancionar cualquier terapia de cura de la homosexualidad o transexualidad, que permite cometer actos vejatorios contra nosotros y nosotras”, dijo Guichetti.

Congreso de espaldas a los derechos TLGBI 

Para Tyra el pleno del Congreso es el prinicipal opositor de igualdad de derechos. En mayo del año pasado, el parlamento derogó  la iniciativa del Ejecutivo en la que se buscaba endurecer las penas para los crímenes de odio y brindar protección a la comunidad de personas trans, lesbianas, gays, bisexuales (TLGB) planteada a través del Decreto Legislativo 1323, propuesto por el Poder Ejecutivo.

El legislativo también ha cerrado filas contra propuestas de matrimonio igualitario al igual que los integrantes de la bancada mayoritaria de Fuerza Popular se han opuesto a la educación con equidad de género en las escuelas públicas del país, bajo el sesgado argumento de que se desea “homosexualizar” a los estudiantes.

“Se crean colectivos como Con Mis Hijos No te Metas y marchas a favor por la vida que son promovidas por una parte de la iglesia y legisladores, demostrando que vivimos en un país, donde nadie quiere responder por los crímenes o abusos que ocurren, por un factor homofóbico y transfóbico”, señaló.

Tyra, es integrante fundadora de Conexión Vida, dirige programas de radio y promueve campañas a favor de los derechos a la identidad trans y matrimonio igualitario en el Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí