Foto: Presidencia del Consejo de Ministros

Titular de Economía detalló que pronto saldrá un conjunto de normas para elevar el ISC a las bebidas azucaradas y otros productos dañinos para la salud 

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

Lima, Perú.- El ministro de Economía y Finanzas (MEF), David Tuesta, confirmó el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas, detallando que “se publicará ya (la norma)”  e incluso la medida abarcará a otros productos que afecten negativamente la salud de la población.

“Vamos a sacar todo un conjunto, con otro tipo de productos que generan daño a la salud como el cáncer a los pulmones y una serie de combustibles que originan una polución excesiva y debemos ver qué tipo de combustibles alentamos y no alentamos”, agregó.

David Tuesta sostuvo que hay un grupo de productos sobre el cual el Gobierno está orientando una política de Estado, porque no solamente está el aspecto económico, sino también políticas de salud y de ambiente. “Con ese foco estamos observando esas medidas, y será muy pronto que tendremos esto”, anunció esta tarde en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros

Obesidad cuesta 3% del PBI al Estado 

Tuesta, señaló hoy que los problemas de salud originados por la obesidad pueden costarle al Estado hasta 3% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, 21,000 millones de soles aproximadamente.

“Varios estudios serios estiman que el impacto sobre el gasto de salud que pueden tener los Estados a partir de la obesidad que derivan en problemas de diabetes y otro tipo de enfermedades que son muy costosas pueden terminar costando casi 3% del PBI”, indicó.

Sobrepeso por malos hábitos alimenticios. Foto: EFE

“La obesidad genera una serie de efectos sobre la productividad económica de cada uno de los ciudadanos, se estima que un punto del PBI se pierde anualmente (…) es uno de los principales males que están empezando a impactar de manera relevante al mundo y en Latinoamérica se está incrementando de manera sustancial”, dijo.

¿Qué es el Impuesto Selectivo al Consumo?

El Impuesto Selectivo al Consumo ISC es un impuesto indirecto que, a diferencia del IGV, solo grava determinados bienes (es un impuesto específico); una de sus finalidades es desincentivar el consumo de productos que generan externalidades negativas en el orden individual, social y medioambiental, como por ejemplo: las bebidas alcohólicas, cigarrillos y combustibles.

Otra finalidad del ISC es atenuar la regresividad del IGV al exigir mayor carga impositiva a aquellos consumidores que objetivamente evidencian una mayor capacidad contributiva por la adquisición de bienes suntuosos o de lujo, como por ejemplo la adquisición de vehículos automóviles nuevos, agua embotellada, bebidas rehidratantes, energéticas, entre otras.

Con información de Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí