Foto: Composición

En un comunicado el Ministerio de Justicia indica que recién se tuvo conocimiento del informe médico el 22 de diciembre, pero congresista Glave remite documento en el que se observa expediente de indulto ya se tramitaba desde el 18. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Pérú.- ¿Quién miente?.  En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) precisó hoy que actuaron con veracidad y apego a las normas en el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Indicaron que el 21 de diciembre, el día en que se debatía la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, informaron en sus redes sociales que el informe médico para el indulto a Fujimori no estaba en el Ministerio de Justicia ni en la Comisión de Gracias presidenciales, sin embargo esta versión se contradice con el documento que presentó la congresista del Nuevo Perú Marisa Glave en el que se indica que el  Instituto Nacional Penitenciario, entregaba a dicho ministerio el expediente de la solicitud de gracia presidencial por razones humanitarias de Alberto Fujimori, el 18 de diciembre.

Según el sello de recepción del documento, fue recibido a las 4: 20 de la tarde al Ministerio de Justicia vía mesa de partes, lo que contradice de manera categórica el comunicado de este sector que dijo  que “dicho documento que circula en redes no existe para el sector”, hacían referencia al informe y no al expediente del indulto.

 

“Tras la verificación correspondiente y en aras de la verdad, el MINJUSDH hizo la aclaración mencionada refiriéndose en estricto al supuesto informe médico que circulaba en redes sociales, descartando que se encuentre en ese momento en el sector”, precisan.

“En ese sentido, procedió a informar a la presidenta del Consejo de Ministros, lo que explica sus declaraciones públicas”, añaden.

Renuncias en el sector justicia 

La medida del indulto no sólo trajo renuncias de parlamentarios, sino de funcionarios de alto nivel en el sector justicia.

Roger Rodríguez Santander renunció al cargo de Director  de Derechos Humanos del Minjus tras indulto a Alberto Fujimori, el mismo 24 de diciembre. “No calificaba para un indulto humanitario” dijo en su carta de renuncia.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Roger Rodríguez Santander

Hoy por la mañana se hizo efectiva la renuncia de Daniel Sánchez Velásquez, Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN , encargado de temas de paz, reparación colectiva y reconciliación nacional. Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

El director  de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Victor Quinteros, es el tercer funcionario que renunció al cargo del del Minjus, al considerar el indulto un acto «arbitrario y sin sustento válido, aprobado y difundido sin ningún miramiento por las víctimas y familiares» de Fujimori.

Muchos de los renunciantes, han dado a conocer la forma acelerada de otorgar el indulto a Fujimori en menos de 13 días, cuando existen pedidos de varios meses atrás que no siguen el mismo procedimiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí