Tyra conduce un programa en Conexión Vida / Foto: Marlon Castillo

Tyra Guicchetti Chávez
Instructora y comunicadora social

Tiene una personalidad cautivadora, que llama la atención en cualquier espacio. A sus 43 años de vida, ha pasado amargas experiencias de discriminación y violencia que ha superado y la han convertido en una apasionada defensora de los derechos de las mujeres trans.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

¿Cómo te animas a incursionar en radio?.
Desde muy chica siempre me han llamado la atención los medios de comunicación, pero exactamente hace 4 años después de muchas conversaciones una amiga muy querida llamada Lita Ruiz, Administradora del Cecoprode VES, me dio la oportunidad de incursionar en la radio con un programa que se llamo “Nuestras Noches”, que era un programa hecho desde la diversidad para informar, educar y empoderar, no sólo a la población trans, lesbiana, gai, bisexual e intersexual (TLGBI) , sino a la población en general.

¿Cuál crees que es el atributo principal que debe tener un comunicador social?
En realidad no creo que sea uno si no varios entre los que podría resaltar:

La capacidad de analizar y sintetizar de forma objetiva la realidad política social y cultural de la sociedad.
Ser sensible y consciente de los roles que demanda una sociedad libre y democrática no solo como sistema político, si no como sistema de vida.
Tener empatía con las necesidades de sus semejantes.
Tener ética y responsabilidad, estar abiertos a la critica constructiva, leales a la verdad, amplios de criterio, libres de prejuicios e investigadores incansables.
Poseedores de una conciencia moral y respeto por su profesión.
Dispuestos a vivir y trabajar con los demás, generando una retroalimentación continua.

¿Crees que los medios alternativos como Conexión Vida, son una nueva fuente que permite poner en agenda temas que otros medios no cubren?.
No son solo una fuente nueva sino necesaria, por muchas razones, el tiempo en que vivimos, los contextos cambiantes, la capacidad tecnológica, la necesidad de encontrar información de primera mano sin ninguna manipulación desde la perspectiva de quien vive en esa realidad y situación, pero repito sin caer en la manipulación ni la falta de objetividad.

No es común ver a una mujer trans conduciendo un programa de radio. ¿Sientes que eres una líder de opinión sobre temas de salud e igualdad?
Creo que haciendo educación comunitaria, en mi país a través de la radio soy una de las primeras, y debo agradecer a medios como Radio Stereo Villa y ahora a Radio Conexión Vida, la oportunidad, el espacio para poder seguir con esta chamba (trabajo) tan hermosa, que me trae todos los días, grandísimas satisfacciones.

Además de conducir un programa, haces control de consola en cabina. ¿Te fue fácil ejecutar una tarea que es más técnica?.
Te confieso que al principio tuve que aprender si o si ya que por el horario del programa en ese entonces, no había operador, y como trabajaba sola y sin presión, se me hizo muy rápido. Ya cuando llegue aquí, se puede decir que tenia cierta experiencia, pero si debí adaptarme al ritmo, es decir ya no hacer
operaje solo para mi, si no también adaptarme a los diferentes formatos de conducción y contenidos.

Te he visto actuar en dos obras de teatro. ¿Este arte te ayuda al momento de estar frente a los micrófonos en una radio?.
Definitivamente si. El trabajo no solo consiste en expresión corporal, también está la colocación de la voz, la entonación y la impostación, ademas del manejo de nervios que siempre ocurre. Saber manejar el diálogo con el entrevistado, o el enlace telefónico, pero el entrenamiento teatral definitivamente te ayuda mucho a resolver cualquier imprevisto en vivo y al aire.

¿Cómo escoges el tema a tratar en tu programa de radio?
Hay temas específicos que se preparan por ser de interés publico y se toman más tiempo; y hay algunos, que por coyuntura o por ser temas de urgente atención, se desarrollan de manera rápida; pero con el análisis a fondo y con la objetividad que la noticia requiere y el publico merece.

Un estudio de la Universidad Cayetano Heredia y el Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH señala que en el 2016 se registraron 16 crímenes de odio y más de 400 actos de violencia. ¿Cómo abordar temas con tanta carga emocional que pudiera hacer perder la
objetividad?
Trato de ser lo más analítica posible, siempre intento ponerme en los zapatos del otro, en la persona que sufrió violencia o en el sufrimiento de sus familiares. Además de obtener todas las opiniones, puntos de vista para tener la historia completa y saberla contar. A veces es muy fácil caer en el sensacionalismo por tener una noticia, lo que hacemos en Conexión Vida es tocar los temas desde una mirada humana, que no re-victimice a la persona y tratando de prevenir que los casos vuelvan a ocurrir, es decir no quedarnos en la anécdota del caso, sino contribuir a erradicarlo.

Cuéntanos sobre Momentos Diversos y tu quehacer en la radio.
Momentos Diversos, es un programa semanal que se emite los sábados a las 10 de la mañana en Conexión Vida. Ya tiene tres años al aire, está hecho básicamente para informar y además realizamos un trabajo de educación en la prevención del VIH e ITS. También promovemos la defensa de los Derechos Humanos, lucha contra la discriminación en todas sus formas, apostando en el automanejo como principal herramienta.
Siempre visibilizamos el empoderamiento y defensa de las poblaciones en situación de vulnerabilidad como lo son la comunidad TLGBI y las personas que viven con el VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí