spot_imgspot_img

Una historia de éxito: cómo la fisioterapia ayudó a ‘Pedro’ a volver a competir en el voleibol

Lima, Perú. – ‘Pedro‘ es un deportista del voleibol, que acudió al servicio de fisioterapia de los Programa de Si, da Vida, luego de una lesión en el tobillo que lo afectó tanto físicamente como emocionalmente. Según sus palabras, él ya venía “arrastrando la molestia desde hace mucho”, y aunque se había tratado anteriormente, no lo hizo adecuadamente.

Cuando ‘Pedro’ llegó al servicio de fisioterapia, fue recibido con empatía por la Fisioterapeuta Liliam Jiménez, su tobillo estaba visiblemente inflamado, no podía caminar con normalidad y había tenido que pausar su pasión por el deporte. Traía consigo el cansancio de meses caminando con dolor, el recuerdo de un tratamiento incompleto, la frustración de no poder volver a jugar como antes y aunque trataba de disimularlo, cada paso venía acompañado de una sombra de inseguridad a causa de la lesión.

Pedro destaca que en ese primer encuentro fue muy distinto a lo que había vivido anteriormente en otros servicios de salud, «me vieron como una persona que necesitaba ayuda para sanar física y emocionalmente». Desde el inicio, el equipo de fisioterapia lo trató con empatía, escuchó su historia y empezó a trabajar con él, paso a paso, con paciencia y con respeto.

Adicional al tratamiento fisioterapéutico, ‘Pedro’ fue valorado también por medicina física y recibió apoyo psicológico. Entendiendo que para sanar un tobillo también hay que cuidar el ánimo, reconstruir la confianza en el cuerpo y enseñar a no tenerle miedo al movimiento; en cada sesión, su terapeuta le explicaba con claridad qué estaban haciendo, por qué dolía y hasta dónde podía esforzarse sin riesgo.

En las sesiones:

Le enseñaron a calentar correctamente, a escuchar su cuerpo, a reconocer sus límites y lo más importante «a creer que sí podía volver a moverse, a jugar, a competir». Después de varias semanas de tratamiento, pudo volver al deporte y jugar un campeonato completo sin dolor ni recaídas y al final del proceso, ‘Pedro’ no solo volvió a jugar, volvió a disfrutarlo su pasión por el deporte y jugó un campeonato completo, con confianza y con la alegría de saber que estaba entero otra vez, teniendo una exitosa victoria; cerrando su proceso terapéutico con alegría y mucha gratitud hacia el equipo del programa.

“Yo solo quería volver a la cancha sin miedo”

‘Pedro’ es uno de los muchos usuarios del servicio de fisioterapia que llegó en busca de alivio físico y encontró también contención emocional, asesoramiento integral y acompañamiento constante, porque su tratamiento no fue solo técnico, fue humano. La historia de ‘Pedro’ es un testimonio claro de cómo un servicio de fisioterapia de calidad, con atención personalizada y humana, puede cambiar vidas. Donde no solo se enfoquen en aliviar el dolor físico o devolverle la movilidad, sino acompañarlo a recuperar su autonomía, la seguridad y el deseo de volver a vivir plenamente.

¿Tienes una lesión o dolencia que no has tratado?

Escríbenos al WhatsApp 949 807 267, la atención es previa cita y según disponibilidad de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., los servicios de Si, da Vida son gratuitos para personas con condiciones crónicas de salud en especial PVV (personas viviendo con VIH).

Liliam Jiménez, Fisioterapeuta Si, Da Vida

Por respeto a la privacidad del entrevistado y en cumplimiento de los principios éticos de confidencialidad, se ha utilizado el seudónimo ‘Pedro’ en esta historia. Su testimonio fue compartido de forma voluntaria con el objetivo de visibilizar procesos de recuperación y cuidado Fisioterapéutico desde un enfoque humano y digno.

Comentarios

spot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Síguenos:

8,451FansMe gusta
5,994SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
14,000SeguidoresSeguir
1,907SeguidoresSeguir
1,069SuscriptoresSuscribirte

Noticias del día