El Pleno del Congreso de la República aprobó la denominada «Ley Anti ONG» con 82 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones , en la sesión del miércoles 12 de marzo. La norma fue exonerada de una segunda votación, lo que aceleró su proceso de promulgación.
Cuando la iniciativa fue aprobada inicialmente por la Comisión de Relaciones Exteriores, fue criticada por la posibilidad de judicializar a las organizaciones no gubernamentales (ONG). Sin embargo, la preocupación ha aumentado debido a nuevos alcances incorporados en el dictamen. Ahora, se considera falta grave el litigio contra el Estado , lo que impediría a las ONG ejecutar proyectos de asesoría o patrocinio a víctimas de violaciones de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, la norma impone mayores controles y exigencias administrativas que, lejos de garantizar la transparencia, restringen el trabajo de las ONG y limitan acciones de justicia en favor de las poblaciones vulnerables . Incluso, movilizaciones o plantones podrían ser motivo de sanciones severas, como multas o la cancelación del registro ante la APCI.
Ante este panorama, la organización Sí, Da Vida ha manifestado su rechazo a la norma, señalando que representa un grave retroceso en la autonomía de la sociedad civil que gestiona la cooperación internacional. En su pronunciamiento, advirtió que imponer mayores controles con el pretexto de la transparencia sólo busca restringir el trabajo de las ONG y limitar acciones en favor de los sectores más vulnerables. Asimismo, alertó que la supervisión no debe convertirse en un mecanismo de control indebido o de presión política, ideológica y económica para favorecer al poder de turno.
El impacto de esta ley pone en riesgo la mano de obra de diversas organizaciones que han trabajado por años en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y el acceso a servicios esenciales para poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Si, da Vida 14 de marzo 2025
¡No nos callarán!