Un informe reciente de la Contraloría General revela serias deficiencias en la gestión y disponibilidad de medicamentos en 26 de los 27 hospitales y centros médicos supervisados de EsSalud, poniendo en riesgo la continuidad del tratamiento para pacientes con VIH y otras enfermedades graves.
Las visitas de control realizadas entre el 20 y el 27 de noviembre de 2024 evidenciaron que el 85% de las farmacias supervisadas (23 de 27) registraron desabastecimiento de medicamentos esenciales. Además, un 78% (21 de 27) presentó un stock de fármacos menor a dos meses de consumo promedio, comprometiendo la atención de los asegurados.
Entre los establecimientos afectados se encuentran el Hospital Edgardo Rebagliati Martins de Lima, donde se identificó desabastecimiento de medicamentos vitales para tratar el VIH, el cáncer y otras especialidades como psiquiatría, pediatría y trasplantes. Situaciones similares se observaron en el Hospital III Yanahuara y Carlos Alberto Seguín de Arequipa, el Hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna y el Hospital Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad, entre otros.
Exceso de stock y riesgo de vencimiento
Paralelamente, el informe también identificó que en 10 de los 13 almacenes centrales supervisados, algunos medicamentos tienen un stock mayor a seis meses, lo que podría ocasionar vencimientos y un perjuicio económico al Estado estimado en más de S/. 36 millones. Almacenes como los de las redes asistenciales de Cajamarca, Almenara y Rebagliati contienen medicamentos próximas a caducar, incrementando el riesgo de pérdidas económicas.
Impacto en la prevención y tratamiento del VIH
El desabastecimiento de antirretrovirales y otros medicamentos esenciales para el tratamiento y prevención del VIH no solo afecta la calidad de vida de los pacientes, sino que también representa un retroceso en los esfuerzos de salud pública para controlar la transmisión del virus. La interrupción en los tratamientos puede derivar en resistencia a los medicamentos y un aumento de la carga viral, impactando negativamente en los avances logrados en la lucha contra el VIH.
Acciones urgentes requeridas
La Contraloría ha instalado a EsSalud a implementar medidas inmediatas para corregir estas deficiencias y garantizar el acceso continuo a los medicamentos necesarios. Los ciudadanos pueden acceder a más detalles de los informes a través del portal oficial de la Contraloría en [ www .gob .pe /contraloria ].