La revista Science ha reconocido al lenacapavir, utilizado como profilaxis preexposición (PrEP) contra el VIH, como el «Avance del año 2024». Este reconocimiento destaca su impacto potencial para revolucionar la lucha global contra la epidemia del VIH.
A pesar de no ser una vacuna, el lenacapavir es un antirretroviral que interrumpe la replicación del VIH, evitando que se desarrolle la infección tras la exposición al virus, inyectado cada seis meses, es capaz de prevenir la transmisión del VIH. Los intentos anteriores de crear vacunas contra el virus no lograron éxito en grandes ensayos clínicos, posicionando a la PrEP de acción prolongada como la mejor alternativa disponible en la actualidad.
“Lenacapavir (Len LA) es un inhibidor de la cápside de fusión queinterfiere con la cápside del VIH, una cubierta proteica que protege el material genético del VIH y las enzimas necesarias para la replicación”, explica la doctora Linda-Gail Bekker, líder de la lucha contra el VIH en el África austral y una de las principales desarrolladoras del medicamento.
Holden Thorp, editor jefe de Science, afirmó que este avance es un paso crucial, aunque no definitivo, en la respuesta al VIH. Es la tercera ocasión en que la revista destaca un desarrollo relacionado con el VIH como el avance del año, después de los inhibidores de la proteasa en 1996 (que introdujeron la terapia antirretroviral altamente activa, TARGA) y el estudio HPTN 052 en 2011 (que confirmó el impacto del tratamiento antirretroviral en la prevención de la transmisión del VIH y dio lugar a la campaña «Indetectable es igual a intransmisible»).
El impacto del lenacapavir en dos ensayos
Los ensayos PURPOSE 1 y 2 han demostrado que el lenacapavir es altamente eficaz y bien tolerado, logrando casi un 100% de reducción en el riesgo de infección en mujeres, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), así como en personas transgénero. Sin embargo, el éxito de esta PrEP dependerá de su accesibilidad global. Aunque actualmente su precio es alto (unos 4,000 dólares mensuales para tratar el VIH), iniciativas de licencias voluntarias y la producción de versiones genéricas podrían reducir el costo a aproximadamente 40 dólares anuales, lo que mejoraría su disponibilidad en países con alta incidencia de VIH.
Por ahora, el lenacapavir no está aprobado como PrEP, pero los datos de los ensayos han sido enviados a las principales agencias reguladoras, y se espera que, debido a su eficacia, se apruebe rápidamente. Además, ya se están investigando alternativas de acción prolongada que podrían permitir una única administración anual, marcando un avance aún mayor en la prevención del VIH.
Información: GTT – VIH