El lugar de concentración de la comunidad LGTBIQ+ será en la plaza 2 mayo a partir de las 3:00 pm. Ellos exigieron al Estado que se les proteja y se garanticen sus derechos.

 

La comunidad LGTBIQ+ anunció que se sumará al paro nacional convocado para este 23 de octubre. El anuncio fue realizado por el colectivo ‘Marcha del Orgullo Lima’ a través de sus redes sociales. «La crisis que atraviesa nuestro país también afecta a nuestra comunidad, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo priorizan nuestros intereses sobre nuestro bienestar», indica el comunicado.

El lugar de la convocatoria será en la plaza 2 de mayo a partir de las 3:00 pm. «Salimos a las calles para exigir protección para todos, todas y todes. El Estado debe cumplir su rol principal de garantizar nuestros derechos y seguridad», expresó el colectivo.

Comunidad LGTBIQ+, víctimas de extorsión
Jorge Apolaya, activista del colectivo ‘Marcha del Orgullo Lima’ señaló, que las mujeres trans enfrentan constantemente situaciones de extorsión, tanto por agentes municipales y policiales como por grupos de proxenetas y explotadores que las amenazan.

«Muchas de ellas no tienen otra opción que la calle, pues en ninguno de los distritos donde existe una ordenanza de no discriminación se cuenta con una política de inclusión laboral para ellas. Es realmente lamentable las poquísimas oportunidades con las que cuentan muchas de ellas», cuestionó.

¿Por qué la comunidad LGTBIQ+ se sumará al paro nacional del 23 de octubre?
Jorge Apolaya comentó las razones por las que decidieron sumarse al paro nacional del miércoles 23 de octubre. «Se ha tomado esta decisión debido a que este gobierno no solo es pro delincuencia, a través de sus leyes y prácticas, sino que las políticas públicas siguen siendo coladeras donde los derechos de las personas LGBT no importan», indicó.

En ese sentido, criticó que hasta hoy no se haya derogado el decreto supremo del Ministerio de Salud (Minsa) que considera a la identidad trans como un padecimiento mental. Asimismo, comentó que en el Minsa hay un desabastecimiento de retrovirales, lo que afecta la vida de miles de personas gay y trans. También, muchas personas han reportado el desabastecimiento, en los centros de salud, del PReP, un medicamento que sirve para prevenir el VIH.

«En cuanto a la educación, el Congreso, a través de la congresista Milagros Aguayo, pretende impedir la educación sexual reproductiva en las escuelas, una herramienta educativa necesaria para prevenir la violencia homofóbica y la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en las escuelas», agregó Apolaya.

Diversos gremios se sumarán al paro nacional de transportistas el 23 de octubre
Los gremios de transportistas han anunciado un paro nacional para este 23 de octubre, instando a la ciudadanía y a diversos sectores empresariales a unirse en una manifestación en contra de la creciente ola de delincuencia que azota al país. Esta convocatoria ha recibido el respaldo de mototaxistas, comerciantes y conductores de colectivos, quienes ratificaron su participación debido a los constantes casos de extorsión y ataques perpetrados por bandas delictivas.

Asimismo, varios sectores de distintos rubros, como los comerciantes de Gamarra y Mesa Redonda, el Gremio Estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los gremios de mercados, apoyarán el nuevo paro nacional. De acuerdo a lo informado por el vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas del Perú, Julio Campos, la concentración será desde las 12.00 p.m. y la preconcentración se llevará a cabo a las 10.00 a.m. en la Plaza Dos de Mayo.

Por su parte, Carlos Choque, representante de los empresarios de Gamarra, también informó que el 23 de octubre se realizará la protesta en contra de la inseguridad ciudadana a partir de las 10.00 a.m. La ruta contempla un recorrido por la avenida Abancay, donde las asociaciones y gremios participantes buscarán visibilizar sus demandas.

Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí