El pasado 20 de agosto se eligió a Luis Picón, del partido Podemos Perú (PP), como nuevo presidente de la Comisión de Salud y Población para el periodo anual de sesiones 2024-2025. Picón fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible.

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida 

Lima – Péru.- El pasado 20 de agosto se eligió a Luis Picón, del partido Podemos Perú (PP), como nuevo presidente de la Comisión de Salud y Población para el periodo anual de sesiones 2024-2025. Picón fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible.

Su antecesora Nelcy Heidinger Ballesteros de Alianza por el Progreso (APP), fue investigada por la Comisión de Ética del Congreso por haber cometido presuntas irregularidades en la incorporación de personal en su despacho.

Tanto Picón como Heidinger, son miembros de partidos donde sus líderes César Acuña y José Luna, respectivamente, están siendo investigados.

César Acuña, líder de la Alianza para el Progreso y actual gobernador regional de La Libertad, enfrenta una cascada de acusaciones que incluyen 64 investigaciones fiscales, tráfico de influencias y lavado de dinero. Mientras que el partido que lidera Al menos 26 congresistas con cuestionamientos llevó al Parlamento, entre ellos su hijo Richard Acuña, que ocupó una curul durante el periodo 2011 y 2016, Fiscalía abrió una investigación por patrocinio ilegal.

El líder de Podemos Perú, José Luna, recientemente Fiscalía inició investigación preparatoria por presunto lavado en inscripción de partido Podemos Perú.

Podemos Perú, la bancada con 9 congresistas investigados y un sentenciado, preside la Comisión de Fiscalización.

El perfil del nuevo presidente de la Comisión de Salud del Congreso 

El nuevo presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Picón, tiene 2 sentencias con prisión suspendida por casos de corrupción dictadas en 2023 y 2024. Una, por colusión en obras en colegios, y otra por favorecer a una empresa en la compra de 34 ambulancias.

La última se dió a conocer el pasado 3 de junio cuando el Poder Judicial dictó la sentencia de 4 años de prisión suspenida (sin ir a la cárcel) contra el legislador de Podemos Perú por favorecer a un consorcio en una obra pública cuando ejercía como gobernador regional de Huánuco (2011-2014).

El Ministerio Público también solicitó cuatro años de inhabilitación, mientras que la Procuraduría Anticorrupción pidió el pago de una reparación civil de S/1′922.559,74 junto a seis coacusados.

demás, dispuso que Picón cumpla reglas de conducta, como comparecer al juzgado cada 30 días para informar y justificar sus actividades, y no ausentarse de su lugar de residencia sin permiso del juez.

El cuestionado legislador ingresó al Congreso como miembro de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña, pero fue expulsado en abril de 2022 por “posiciones políticas diferentes”, luego de votar en contra de la censura del exministro de Salud, Hernán Condori. En noviembre del 2023, ya había sido recibido una sentencia similar por favorecer a una compañía en la compra de 34 ambulancias durante su gestión en Huánuco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí