Coordinadora Nacional LGBTIQ+, denuncia la tortura de niños en
Condorcanqui debido a su expresión de género, quienes han sido obligados a rodar sobre ishanga (ortiga) como un castigo brutal para “prevenir” su orientación sexual.

Bagua – Perú.- El activista awajún LGTBIQ+, Euner Kajekui, alertó vía sus redes sociales como Amazonas, castigan a dos niños con ‘ishanga’, una ortiga tropical, con la intención de ‘corregir su comportamiento femenino’. Kajekui señaló que estos actos tienen motivaciones homofóbicas y pidió ayuda para viralizar el caso.

Para la Coordinadora Nacional LGBTIQ+ este acto cruel no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos, sino también un preocupante retroceso en la protección de las políticas de igualdad y Educación Sexual Integral (ESI) en Perú.

Según Kajekui, los menores fueron sometidos a castigos con ishanga, una ortiga tropical, con la supuesta intención de “corregir su comportamiento”.

El uso de ishanga de esta forma es una práctica ancestral que tiene sus raíces en ciertas zonas del país.

Este tipo de medida, según el activista, obedece a motivaciones homofóbicas, pues los niños habría tenido comportamientos “afeminados”.

Kajekui detalló que la aplicación de ishanga provoca un dolor intenso que puede durar hasta cuatro días, acompañado de enronchamiento, ardor y picazón.

La Coordinadora Nacional LGBTIQ+ indica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud han declarado que las llamadas “terapias de conversión” y prácticas similares constituyen tortura. Por lo tanto, es esencial que se cite esta jurisprudencia para condenar tales prácticas inhumanas. El Estado peruano debe
cumplir con sus obligaciones internacionales y nacionales, garantizando la protección de las infancias y erradicando la homofobia y toda forma de discriminación. 

Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer

El MIMP condenó enérgicamente toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por lo que indico que a través del Programa Nacional Aurora está articulando con la Municipalidad de Condorcanqui, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y DEMUNA, para brindar una respuesta conjunta frente a los hechos de violencia física en agravio de menores por parte de su comunidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí