Coordinadora Nacional LGBTIQ+, denuncia la tortura de niños en
Condorcanqui debido a su expresión de género, quienes han sido obligados a rodar sobre ishanga (ortiga) como un castigo brutal para «prevenir» su orientación sexual.
Bagua – Perú.- El activista awajún LGTBIQ+, Euner Kajekui, alertó vía sus redes sociales como Amazonas, castigan a dos niños con ‘ishanga’, una ortiga tropical, con la intención de ‘corregir su comportamiento femenino’. Kajekui señaló que estos actos tienen motivaciones homofóbicas y pidió ayuda para viralizar el caso.
Para la Coordinadora Nacional LGBTIQ+ este acto cruel no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos, sino también un preocupante retroceso en la protección de las políticas de igualdad y Educación Sexual Integral (ESI) en Perú.
Según Kajekui, los menores fueron sometidos a castigos con ishanga, una ortiga tropical, con la supuesta intención de «corregir su comportamiento».
Este tipo de medida, según el activista, obedece a motivaciones homofóbicas, pues los niños habría tenido comportamientos «afeminados».
Kajekui detalló que la aplicación de ishanga provoca un dolor intenso que puede durar hasta cuatro días, acompañado de enronchamiento, ardor y picazón.
La Coordinadora Nacional LGBTIQ+ indica que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud han declarado que las llamadas “terapias de conversión” y prácticas similares constituyen tortura. Por lo tanto, es esencial que se cite esta jurisprudencia para condenar tales prácticas inhumanas. El Estado peruano debe
cumplir con sus obligaciones internacionales y nacionales, garantizando la protección de las infancias y erradicando la homofobia y toda forma de discriminación.
Pronunciamiento del Ministerio de la Mujer
El MIMP condenó enérgicamente toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por lo que indico que a través del Programa Nacional Aurora está articulando con la Municipalidad de Condorcanqui, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y DEMUNA, para brindar una respuesta conjunta frente a los hechos de violencia física en agravio de menores por parte de su comunidad.