La evaluación de “riesgo bajo” para la población europea hace que los esfuerzos se centren ahora en los diagnósticos y la monitorización. España cuenta con medio millón de vacunas disponibles.

La Unión Europea no aconseja control de fronteras ni la vacunación a la población general para contener el brote de mpox (antes conocida como viruela del mono) que se expande por África. Las recomendaciones acordadas en una reunión del Comité de Seguridad Sanitaria, celebrada este lunes, son muy similares a las que ya habían emitido la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Estas acciones se basan sobre todo en medidas de vigilancia epidemiológica y de información a la población y los viajeros que van a República Democrática del Congo (RDC) y sus países vecinos, dado el “bajo riesgo” que la enfermedad supone para la población europea, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad español.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha explicado que su departamento trabajará con las aerolíneas para informar a su personal y a los viajeros que vayan a estos países, y piden a las personas que tengan planeado desplazarse a esta zona que pidan cita en sus centros de vacunación para una “asesoría individualizada”, ya que es posible que algunos, “dependiendo de sus características y el tipo de viaje”, se puedan beneficiar de la vacuna contra la mpox.

Sanidad también incrementará la frecuencia de los boletines epidemiológicos a uno por semana (ahora se publican mensualmente) y estudiará cómo efectuar controles en aguas residuales para sumar otro mecanismo de vigilancia y de seguimiento de las dinámicas del virus en la población.

Contexto

El Comité, convocado la semana pasada a raíz de que la OMS declarase la emergencia sanitaria global por la extensión de una nueva variante de mpox -denominada clado II- en el continente africano, no descarta que vayan a aparecer nuevos casos importados de la misma en Europa, como ya ha pasado en Suecia.
Situación nacional. En España se ha pasado de 7.500 a 264 casos de mpox anuales «gracias a la vigilancia y la vacunación” ha informado la ministra de Sanidad, Mónica García, en su cuenta de X. Ha destacado que los positivos más recientes no han cambiado ni en gravedad ni en sintomatología a los que se vienen registrando desde abril de 2022, cuando estalló el brote con otra variante, que es la que ha estado circulando en Europa.

Sanidad reunirá a su equipo técnico para valorar las conclusiones del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE y “modificar la estrategia de vacunación e implementar medidas para las personas que viajen a los países de riesgo”, según indica la ministra.

Fuente: El País / El Mundo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí