Internacionales.-  Reconocida activista contra el Sida Jacqueline Rocha Côrtes falleció este miércoles por la tarde (14), en São Paulo, a la edad de 64 años, víctima de un paro cardíaco. Espiritista, madre de Luara y Gilson, profesora de inglés y ex empleada de la ONU, inició su viaje en Niterói, Río de Janeiro, el 1 de febrero de 1960. Su vida, sin embargo, estuvo marcada por innumerables nacimientos y renacimientos.

Su primer gran desafío fue nacer en un cuerpo que no correspondía a su identidad. Incluso en su primera infancia, a los 4 años, mientras jugaba descalza en São Paulo, Jacque ya se reconocía como una niña. Sin embargo, no fue hasta los 16 años, cuando leyó un artículo en el periódico, que descubrió lo que significaba ser transexual. Fue en ese momento que se dio cuenta de que había otras personas como ella: de un sexo, pero sintiéndose de otro.

Alrededor de los 20 años, Jacque comenzó a vestirse con ropa femenina y a maquillarse en ocasiones puntuales, como fiestas y reuniones con amigos, donde creía que podía expresar su verdadera identidad. Con el tiempo, su verdad se afirmó cada vez más, culminando con un tratamiento hormonal a los 38 años, seguido de una cirugía de reajuste genital a los 41. Este viaje culminó con el matrimonio y la maternidad.

Vida y VIH

En 1994, a la edad de 34 años, una nueva revolución sacudió la vida de Jacque: el diagnóstico de sida. Ese momento fue un momento decisivo. El 6 de junio de 1994, al buscar los resultados de sus pruebas, recibió la noticia como una “sentencia de muerte con aviso”.

Sin embargo, Jacque se presentó voluntaria para un ensayo clínico y, siguiendo la Ley Sarney, inició un tratamiento antirretroviral.

 

Activismo pulsante

El apoyo del movimiento social fue crucial para su supervivencia. En Life Incentive Group (GIV), Jacque descubrió que el SIDA era una enfermedad que afectaba a todo el mundo, no sólo a ella, y esto le dio una nueva oportunidad en la vida. Salió del aislamiento, encontró apoyo y fue testigo de cómo diferentes personas vivían con SIDA. En 1996, fue una de las fundadoras del grupo que creó la actual Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/Sida (RNP+ Brasil). También participó efectivamente en el Movimiento Nacional de Ciudadanos Positivos.

A partir de 2000, con un intenso activismo tanto en Brasil como en el exterior – incluyendo la participación en varias asambleas de las Naciones Unidas – Jacque comenzó a trabajar en la cuestión del SIDA. Trabajó en el área de Cooperación Internacional del entonces Programa Nacional sobre el Sida y en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), donde se convirtió en la primera consultora transexual.

Su vida, sin embargo, no se limitó a estas luchas. A finales de 1999, Jacque sufrió un infarto. En enero de 2000, después de 11 horas de cirugía cardíaca, sufrió un paro cardíaco y pasó por una experiencia cercana a la muerte, lo que reforzó su fe en la espiritualidad.

Jubilada, vivió muchos años en la localidad costera de Araruama, en el estado de Río de Janeiro, junto a su exmarido y sus hijos.

A través de todas las revoluciones de su vida, Jacque se mantuvo firme hasta su último aliento en la búsqueda de ser quien siempre fue.

Fuente: Agencia AIDS Brasil

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí