El Colegio Médico del Perú interpuso una demanda de acción popular ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir la ilegalidad de dos normativas que fueron promulgadas por el Gobierno de Dina Boluarte. Dicha institución aseveró que tanto el Decreto Supremo 013-2024 como la Resolución Ministerial 514-2024 ponen en riesgo el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

El Colegio Médico del Perú interpuso una demanda de acción popular ante la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima para exigir la ilegalidad de dos normativas que fueron promulgadas por el Gobierno de Dina Boluarte. Dicha institución aseveró que tanto el Decreto Supremo 013-2024 como la Resolución Ministerial 514-2024 ponen en riesgo el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

En la delación se argumentó que la eliminación de los exámenes nacionales de medicina podría reducir las competencias de los galenos. “Estas evaluaciones sirven como un mecanismo para asegurar que los doctores atiendan de manera adecuada en las zonas más vulnerables, desfavorecidas y alejadas del país, donde la presencia del Estado es prácticamente nula”, arguyeron en el documento presentado al Poder Judicial.

 

Incluso el Colegio Médico del Perú precisó que en lugar de adoptar medidas abruptas y descoordinadas se debería fortalecer el sistema de salud para garantizar una atención de calidad a la población.

Colegio Médico del Perú rechaza decreto

El 12 de julio de 2024 se oficializó un decreto supremo para que el Ministerio de Salud (MINSA) se encargue de la implementación de la evaluación del Serums. “Esto implica reemplazar el requisito de aprobar el examen nacional de la carrera profesional correspondiente por la Evaluación para el Serums a cargo del MINSA, dejando de ser una prueba planificada, organizada, conducida y validada por la Asociación Peruana de Facultades de las carreras profesionales correspondientes”, explicó el Colegio Médico del Perú. 

Para la adjudicación de la plaza, se considerarán ahora dos factores: el promedio ponderado promocional, que incluye la nota del internado cuando corresponda, y la nota obtenida en la evaluación para el Serums. En la demanda de acción popular el Colegio Médico del Perú puntualizó que esta normativa modifica “las reglas de un concurso trascendente tanto para la población de las áreas más vulnerables  del país y para los profesionales de la salud”.

Además, la institución consideró que el decreto impone de forma arbitraria y abrupta una evaluación para el Serums que perjudicaría la calidad de atención de salud. Este examen, según el Colegio Médico del Perú, carece de planificación e involucramiento de los actores claves en la formación y evaluación de profesionales.

Cuestiona lineamientos aprobados para la evaluación del Serums

Fue el 1 de agosto de 2024 cuando la presidenta Dina Boluarte promulgó una resolución ministerial para aprobar los lineamientos para la evaluación del Serums. En este precepto se volvió a recalcar que el responsable del desarrollo del proceso de evaluación para el SERUMS será la Dirección General de Personal de la Salud del Ministerio de Salud.

En el artículo 3 de este reglamento se establece la creación de un grupo de trabajo sectorial que sin compensación económica tendrá la responsabilidad de formular la propuesta de plan para la implementación de la evaluación del Serums. Este grupo estará conformado de la siguiente manera:

  • Dos representantes de la Dirección General de Personal de la Salud.
  • Un representante de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
  • Un representante de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
  • Un representante de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
  • Este grupo de trabajo puede solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de las órganos, proyectos y programas del Ministerio de Salud. Es más, según los nuevos lineamientos, el proceso de selección de profesionales de la salud para la adjudicación de plazas Serums 2024 – II, se realizará en estricto orden de mérito, considerando para ello, el puntaje final que se obtiene de la suma de los siguientes factores:

    • Promedio Ponderado Promocional (Incluye nota del internado, en los casos que corresponda): 30 %.
    • Nota obtenida en el Examen Nacional de la carrera profesional correspondiente: 70 %.

    Sin embargo, el Colegio Médico del Perú ha señalado que la implementación del nuevo proceso de evaluación se está llevando a cabo sin haber consultado ni involucrado previamente a actores clave, como universidades, colegios profesionales y otras entidades de la sociedad civil. Esta falta de comunicación y colaboración podría comprometer tanto la legitimidad como la efectividad del proceso.

    Proceso de selección del Serums 2024-II

    La cantidad de plazas aún no ha sido definida por el Ministerio de Salud, así como el cronograma de evaluación. Cabe mencionar que el examen será presencial y se orientará a evaluar los conocimientos que debe poseer un profesional de la salud que cumplirá funciones en el primer nivel de atención.

    Pedro Riega precisó a este diario que, a diferencia del Perú, en Chile existe el inicio de la carrera pública en el primer nivel de atención. “No hay una exposición de riesgo que sí hay en el Perú. Los serumistas peruanos se exponen a riesgos inaceptables. Entonces este despropósito debe ser tomado con mucha preocupación por la misma presidenta de la República porque se va a generar en las próximas semanas un gran problema para las poblaciones más vulnerables del país porque no van a cantar los médicos serumistas”, anunció.

  • En el último proceso de Serums (2024-I) se ofertaron más de 10 mil plazas entre remuneradas y equivalentes. Aquella vez, los postulantes ingresaron a la sala Zoom en la fecha y hora programada, según indicación a través del correo electrónico que registro al momento de su inscripción.

    Rechazan que Minsa se encargue de prueba Serums 2024 -II

    Días después de que se hiciera de conocimiento de que el Ministerio de Salud se encargaría de la prueba para realizar el Serums, decenas de jóvenes médicos se reunieron para exigir la derogación inmediata del nuevo examen que afectaría al próximo proceso Serums 2024-II.

    “Estamos en contra de este decreto porque está improvisando las medidas que se van a tomar para poder adjudicar un proceso. No nos está brindado las garantías que este examen va a tener para implementarse a nivel nacional en menos de un mes”, declaró la doctora Cinthya Gonzales, coordinadora nacional del Comité Médico Joven.

    Fuente: La República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí