Escribe Junior Juarez Lopez – Coordinador de la Región Andina J+LAC

¿El reto más significativo del IAS 2024?

Déjame decirte que fue muy emocionante recibir el correo, que por mucho tiempo pensaba que no iba ser elegido. La misma emoción que todo aquel que postula tiene, en no ser elegido. El viaje fue de casi dos días, tomando aviones y recorriendo aeropuertos, ya había salido de mi continente y tenía cierta experiencia. Pero después de la llegada, aún era desafiante el navegar en una conferencia fuera de tu lengua materna, pero siempre pongo mi filosofía de vida, “Todo aquel que deseas esta al otro lado del miedo”.

Justo estaba en mi seno familiar, cuando el mensaje esperado, llego, no me lo creí porque llego por una confirmación de Keytravel (agencia de vuelos), y no lo tome enserio pensé que era una estafa o algo parecido, a los días siguientes me llego un correo que había sido seleccionado mi emoción no la pude contener, salte y abrace a mi novio.  Me puse como meta poder estar preparado para tener una destacada participación dentro de los espacios juveniles disponibles, ya sean conversatorios satélites, entrevistas, podcast, o algún medio para poder visibilizar la realidad social, económica y emocional que atravesamos las juventudes en Latinoamérica donde nuestras realidades son muy asimétricas, debido que no es lo mismo que reciba mi diagnostico a temprana edad, en un contexto económicamente viable para poder acercarme a un centro de salud ya sea privado o público a recibir mi medicamentos más la información que me ayude a asimilar mi proceso de duelo, y sea mi escudo para luego luchar contra el estigma y la discriminación de la sociedad que nace desde la desinformación o el desinterés.

¡Llego el momento de abordar el avión! con el ultimo abrazo de mi madre; a quien le debo todo; fiel compañera en asimilar mi condición de salud, y brindarme todo el apoyo emocional que necesitaba, me enrumbe a abordar el avión, revisando las guías y metodologías que me permitieran tener un estudio sustancial del espacio, vías de comunicación, temáticas e incluso cambio de moneda, como todo joven líder que recién sale, te recomiendo tres cosas, siempre lleva cargador universal y rooming activado para que no te quedes incomunicado, lee toda la información del evento que te permita crear una caja de herramienta ante cualquier suceso inesperado, incluso el cambio de moneda y el estado del clima, y aprende pequeñas frases que te permitan comunicarte con la audiencia. Quedo totalmente satisfecho que el equipo de Y+ global siempre estuvo monitoreándome y alcanzándome los tips valiosos.

¡Aterrizamos en Múnich! Las emoción comenzaban aflorar, tras recibir la videollamada de mi novio, recordándome cual era mi propósito significativo de dicha reunión, me organice en mi agenda electrónica, es que si no, yo soy muy olvidadizo y luego no me acuerdo de nada, me enliste en las filas del equipo técnico de Y+Global para prestar servicio, fue una significativa experiencia estar detrás de toda la parte logística desde el armando de los espacios y agrupar las sesiones para la comodidad de otros lideres juveniles de medio oriente, África, Asia e incluso del mismo Europa. Conectar con cada dialecto y experticia fomentó en mí, que el trabajo en Latinoamérica también era significativo, es que en casa, las cosas son distintas, funcionamos con dinámicas organizacionales diferentes desde regencias nacionales hasta redes juveniles completamente organizadas, pero no todo es bonito, hay redes nacionales que estan mejor que otras y la participación política de los jóvenes no es ajena discrepancias menores entre liderazgos y perspectivas de cómo debe continuar fortaleciendo la agenda regional de juventudes y VIH, Y es por eso que nos organizamos como un delegación de J+LAC, para poder armar un stand dentro de la Villa Global, exponiendo la consulta regional sobre salud mental y adherencia con juventudes.

Tuve significativas participaciones, una de ellas fue poder organizar la mesa de juventudes y diversidad LGTBI.

¡¿Se puede hablar de adherencia en medio del hambre?! Era una pregunta que rodeaba en mi cabeza, donde veo que muchas de las estrategias que glorifican a la “Adherencia” sin tomar en cuenta las determinantes sociales, de cómo se puede ser indetectable cuando se desconoce si los jóvenes tienen trabajo, si son precarizados, si están malnutridos, si estan deprimidos o entre otros factores psicosociales que agudizan la epidemia de 40 años.

Este espacio fue significativo para visibilizar ese fenómeno social, del “closet Seropositivo” entrelazado con la serofobia y la homofobia, que en resumidas palabras se habla mucho de salud sexual pero jamás sobre la sexualidad desde los seropositivo, es que, se nos anulan, mutilan nuestro placer por miedo a transmitir, nos relacionan ya sea con el pecado o la promiscuidad que por mucho tiempo se asocia a lo LGTBI. Ya habíamos tenido una experiencia desde un primer espacio que pudimos creer en la órbita del encuentro de liderazgos políticos  LGBTI en México 2023, esto era una continuación, a esas necesidades históricamente silenciadas, no puedo ser egoísta en no reconocer que esta espacio fue concretado colectivamente con liderazgos juveniles latinoamericanos y globales, como fueron el de Diana una joven activista de Honduras, Matías mediante de Paraguay, Mario Campos del Salvador y Ahmad Mohamed de Siria. Dentro de la ligera tertulia sobre nuestras experiencias juveniles en la respuesta local para disminuir el estigma y la discriminación, salto un imperativo, en que esta conferencia no estaba pensada ni diseñada para Latinoamérica, debido a que fueron poco los espacios con traducción, algo que significa una barrera enorme en la socialización de hallazgos científicos para aterrizarlos con organizaciones juveniles latinoamericanas, debido que hay que ser conscientes, que hablar inglés en nuestros contextos denota cierto privilegio, ya sea en acceder a una educación privada o alcanzar oportunidad de beca, sin desentonar con la realidad de muchos jóvenes latinoamericanos, es que si mañana hay trabajo con el cual llevar un pan a casa que optar por aprender inglés.

Es así que por decisión colectiva decidimos hacerlo en español nuestras intervenciones, para visibilizar esta barrera del idioma y la situación incómoda que nos colocan en estos espacios. De una manera improvisada salió un compromiso no solo con las juventudes que asistieron a dicho conversatorio sino con toda Latinoamérica de parte de Y+Global, en trabajar de la mano para poder cocrear espacios amigables para la comunidad latina, ya sea por traducción de los informes o la participación de las juventudes en idioma castellano, y así acortar la brecha entre las juventudes regionales y globales.

Además, pudimos participar en un podcast, que animo que lo puedan escuchar, donde justamente con la antigua  referente de Honduras, una mujer trans activista Sofia Carbajal, acuerpamos la necesidad de contar con medios traducidos para navegar en las conferencias científicas, el problema de las visas negada a los y las lideres juveniles de África, cuyas lamentaciones y desmotivaciones se hicieron escuchar con una protesta juvenil, el cambio de liderazgo cuando se deja de ser joven y lo amigable que debe ser este proceso y la responsabilidad de replicar la información en lo nacional y local.

 

Lo más significativo de la conferencia fue conocer que se está iniciando una era tecnológica que cambiara por completo la respuesta al VIH, como fue la presentación de la IA “Luck” que interactúa en tiempo real, con más de 15 idiomas, con facciones latinas en su imagen gráfica, que hace efectiva y fluida la interacción con humanos, fortaleciendo la información y el acompañamiento en VIH. Y el eje central de muchas reuniones fue la divulgación de las nuevas modalidades del PrEp, la presentación del estudio de la vacuna de Lenacapavir con su efecto del 100% en efectividad y la interacción con tres personas que han sido curadas del VIH a nivel mundial. Fue super emocionante conocer esta información.

Las importantes presentaciones científicas más las reflexiones de la comunidad, han permitido que tenga un impacto sustancial, pero que tanto estamos acercándonos al poner en prácticas su #PupPeopleFirst, si no trabajamos en la inclusión total y la cooperación estratégica entre todos los sectores de la sociedad como lo ha revelado el informe de la “Actualización mundial sobre el Sida 2024” definiendo al VIH como una encrucijada tanto política como económica. Pero aún no definimos el rol protagónico que le debemos dar a las juventudes posicionando sus necesidades, que van más allá del tomar un medicamento, sino que interactúan con la protección social, la inclusión en las mesas de dialogo que definen las estrategias para mitigar los efectos de la pandemia, los recursos disponibles para la sostenibilidad de las iniciativas y proyectos de cooperación que fortalezcas sus liderazgos, el estímulo para la investigaciones con datos desagregados liderados por las juventudes que describan su realidad y la ruptura de solo estar en la foto protocolar y pasar a la mesa de acción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí