Cambio en la denominación del indicador “desabastecido” por el de “no aplica”, genera una falsa respuesta de que no existe desabastecimiento de medicamentos.

Escribe Edith Ramirez – Conexión Vida 

Lima – Perú.- Desde que un grupo de activistas, periodistas y la sociedad cívil decidieran denunciar, a finales de junio, el constante desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de Lima y regiones (63 a nivel nacional) según el Colectivo GIVAR, el Ministerio de Salud, a pesar de las pruebas, ha tratado de desmentir está situación. 

El 3 julio se citó a un grupo de activistas y representantes de grupos de pacientes a una reunión con el viceministro de salud, Ciro Abel Mestas Valero, y el director del CENARES, Juan Carlos Castillo Díaz, donde ambos al inicio negaron el desabastecimiento de medicamentos e insumos. Al finalizar el encuentro y ante las pruebas presentadas terminaron por confirmar el problema de falta medicamentos, esta información se podía visualizar en la web del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, SISMED, sin embargo según denunció el Colectivo GIVAR, hasta el viernes pudo recopilar información en el este sistema, pero el sábado la denominación en un ítem importante cambió.

Colectivos cuestionan el cambio de denominación en el indicador del SISMED, que pasó de DESABASECIDO a NO APLICA, este cambio genera confusión por lo que es cuestionado pues ocultaría información y genera una falsa respuesta de que no existe desabastecimiento de medicamentos.

Coordinador del colectivo GIVAR, Marlon Castillo, declaró que “están sacando la vuelta al sistema para invisilizar un problema que las propias autoridades ya no pueden ocultar”

Para el colectivo Los Pacientes Importan, está claro que desean ocultar información relevante sobre la falta de medicamentos en el país y justo de las estrategias sanitarias del Minsa.

Al respecto el doctor, Víctor Dongo, creador del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, SISMED, indicó que era “una pena no que han hecho” (el cambio de denominación). 

En el ITEM Indicador se visualizaba DESABASTECIDO, cuando no había un medicamento.
Tras las denuncias la denominación DESABASTECIDO cambió el NO APLICA

¿Qué es el SISMED?
Es una estrategia de salud pública que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad a medicamentos esenciales por parte de la población, especialmente de aquellas de escasos recursos económicos, enmarcado en los lineamientos de lucha contra la pobreza y descentralización.

Desabastecimiento en regiones

Director de hospital de Apoyo Iquitos Cesar Garayar, Carlos Alberto Coral Gonzales reveló que se están entregando medicinas para las 600 personas que viven con VIH y se atienden en el nosocomio, pero de manera fraccionada. La entrega de ARV debería ser para dos o tres meses, sin embargo solo se les entrega para un mes. Indicó que es la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas de Loreto (DIREMID) la entidad encargada de abastecer a las farmacias de los centros de salud, pero este a su vez recibe los medicamentos del CENARES, que envía los medicamentos desde Lima. 

Esta versión se complementa con la investigación realizada por Ojo Público que reveló que el Cenares, la central de compras de medicamentos esenciales del Minsa empleó el presupuesto de S/ 250 millones para este año para pagar deudas y no hizo el 97% de las adquisiciones. Hasta la fecha, se han reportado problemas de stock de al menos 120 tipos de medicinas y todas las compras pasaron a manos de los gobiernos regionales.

Por su parte el Colectivo Givar reveló que en 63 hospitales a nivel nacional presentan desabastecimiento de la terapia de primera línea para el tratamiento del VIH conformado por tenofovir+ lamivudina+ dolutegravir, así como dolutegravir solo. 

Receta de una persona viviendo con VIH del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, indica que desde diciembre del año pasado no recibe sus medicamentos completos.

 

El desbastecimiento de edicamentos no sólo afecta a personas viviencon VIH (PVVS), personas con otras condiciones crónicas como cáncer, diabetes, hipertención y enfermedades raras o huerfanas son los más afectados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí