Personas con VIH que se atienden en establecimientos del Ministerio de Salud, enfrentan dificultades para encontrar medicación para controlar el virus.
Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida
Lima – Perú.- Preocupación por el desabastecimiento de medicamentos para el VIH, como el ARV (lopinavir+ ritonavir) en 43 establecimientos de salud de varias regiones del país.
De acuerdo con el monitoreo diario de stock del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED hasta hoy, habían desabastecidos, es decir con ningún medicamento antes mencionado.
Diez (10) de los establecimientos se ubican en Lima y Callao, siendo los más preocupantes el hospital Dos de Mayo, Loayza y Sergio Bernales, así como el Carrión en la ciudad portuaria. Los sanatorios, además, albergan al mayor número de personas con VIH en el país.
Por ejemplo, el hospital Dos de Mayo necesita 35 mil 377 tabletas para el consumo en el año, pero actualmente tiene cero en su farmacia. Igual sucede con el Goyeneche de Arequipa que requiere de 11 mil y está en las mismas condiciones.
Desde el 21 de mayo el colectivo GIVAR reporta desabastecimiento de medicamentos en el Minsa. Incluso hospitales han puesto letreros informando del cambio de esquema por este problema, situación que es una afectación a la salud de las personas viviendo con VIH (PVVS).