Casi 3 millones de soles en medicamentos antirretrovirales han vencido en los almacenes del CENARES desde el año 2020, dejando sin tratamiento a personas con VIH.
Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida
Lima, Perú.- El pasado 21 de mayo, el observatorio de abastecimiento de medicamentos para el VIH, GIVAR (Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales) alertaba el desabastecimiento del medicamento antirretroviral Lopinavir + Ritonavir usado para el tratamiento del VIH en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.
Ese día una señora desesperada, pedía ayuda para comprar o recibir donación del medicamento, pues en el Hospital Regional de Ayacucho no había. «me regreso con las manos vacías», expresó desalentada.
En contraste a esta realidad, donde decenas de personas denuncian la falta de medicamento, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES, debía retirar el Lopinavir y Ritonavir por vencimiento el 31 de octubre del 2023.
Conexión Vida, tuvo acceso a documentos del CENARES, en el que un reporte de bienes de baja al 31/03/2024, da cuenta de millonarias pérdidas por 19 productos para VIH y hepatitis, que deberán ser incinerados. De la misma forma se encuentran vacunas, medicamentos para cáncer, preservativos para direcciones de salud, sexual y reproductiva, entre otros.
Según el reporte, los medicamentos corresponden a más de un lote comprado a las empresas farmacéuticas, Mylan Laboratories Limited y Pharmaris Perú S.A.C. que, sumados a otros medicamentos como dolutegravir, raltegravir, abacavir y atazanavir, expiraron causando un perjuicio económico que asciende a 2 millones 804 mil soles. Sólo en el compuesto conocido como kaletra (lopinavir + ritonavir) se perdió más de 2 millones 200 mil soles y son más de un millón de tabletas que se dejaron de consumir.
Fuentes del MINSA confiaron a nuestro medio, que los documentos de reportes son partes del Sistema Integrado de Gestión Administrativa de la entidad de compras e incluso manifestaron que existen medicamentos para VIH en situación de «cuarentena» y otros «inmovilizados» con fechas de vencimiento entre 2025 y 2026.
Explicaron que los inmovilizados serían por algunas observaciones en los procedimientos o por defectos de los mismos productos, lo que supone conocer detalles de la situación de cada lote de los productos.
SE DEBIÓ PREVEER
Victor Dongo, exdirector de la DIGEMID del Minsa y Gerente General en Instituto de Gestión y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, manifestó su preocupación por los vencimientos de los productos. Indicó que se pudo preveer esta situación de haber estado atentos al stock de los medicamentos.
Precisó que en este tipo de casos, se puede renegociar con las empresas para el cambio de los productos o comprar los medicamentos con plazos de tiempo holgados que eviten este tipo de situaciones.
Cabe indicar que hace una semana, el ministro de Salud, César Vásquez realizó el séptimo cambio en la gestión de la presidenta Dina Boluarte en la dirección del CENARES, encargando a Juan Carlos Castillo Díaz como director. Lo que para muchos denota una inestabilidad en la central de compras de medicamentos del servicio público de salud, para la autoridad en salud, fue un premio otorgado al saliente diector Iván Guillén Cárdenas, que ahora ocupa el cargo de secretario general del Minsa.
Según el ministro Vásquez Guillén realizó una extraordinaria labor al ejecutar el 43% del presupuesto del sector, sin embargo en los detalles de los gastos, se indica que mayoritariamente se gastó en gestionar la transferencia financiera a entidades internacionales como la OPS y UNFPA, principalmente para la adquisición de vacunas.