Representantes del Ministerio Público acudieron hasta los almacenes del municipio y constataron que alimentos estaban infestados de gorgojos y las latas de atún oxidadas.
Escribe: Marlon Castillo Castro
Tumbes, Perú.- Unos 200 sacos de arroz, azúcar, avena, quinua, menestras, así como cajas de aceite, leche y atún, eran almacenados en pésimas condiciones en la ciudad de Tumbes, por lo que no son aptos para el consumo humano, denunciaron regidores de la Municipalidad Provincial de Tumbes, tras una inspección en un almacén ubicado en el distrito de San Isidro.
Paquetes de azúcar, arroz, quinua, fijoles, estaban infestados de gorgojos. También se halló excremento de roedores y paquetes de atún que no reunían las especificaciones técnicas del Programa de Complementación Alimentaria – PAN TBC, detinado a personas que viven con tuberculosis, así como a las personas de pobreza y probreza extrema de los comedores populares y comités de vaso de leche. Incluso se encontró un lote de leche a punto de vencer.
Según se conoció varias personas del programa de tuberculosis habrían recibido alimentos en mal estado hace algunas semanas atrás, por lo que comunicaron sus casos ante regidores del municipio. Lo mismo ocurrió con comedores populares, quienes debieron tirar a la basura los alimentos llenos de insectos, pese a que los funcionarios les indicaban que debían ser consumidos.
Algunas mujeres de los comedores populares denunciaron que, funcionarios ediles les hicieron firmar pecosas de alimentos no recibidos y que meses atrás les entregaron equipos de cocina, en los que se había consignado la entrega de válvulas y mangueras de gas, que nunca se los entregaron.
Ante esta situación, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes inició investigación preliminar contra el alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro y los funcionarios que resulten responsables por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y contra la salud pública.
La entidad judicial determinó un plazo de 120 días para realizar las pesquizas y decidir si abre una carpeta fiscal y se procede a una investiación de tipo penal contra la autoridad edil.
La regidora Cinthia Romero Peña, una de las denunciantes del caso, ha sido citada por la Fisclía para rendir su testimonio, del mismo modo deberá presentarse el digitalizador de la Subgerencia de Programas Sociales, Junior Vargas Arcela. En tanto la autoridad edil ha sido citado para este 5 de junio por la mañana para que rinda su manifestación del caso.
Conexión Vida conversó con la regidora Romero, quién manifestó su preocupación frente a la denuncia y manifestó que seguirá fiscalizando este tipo de irregularidades.
Cabe indicar que durante la inspección del pasado 15 de mayo, el almacén donde se halló los alimentos en mal estado, no tenía ningún encargado y apenas era custodiado por vigilantes, generando la posibilidad de sustracción de alimentos en el local.
¿Qué es el programa PAN-TB?
El Programa de Complementación Alimentaria para la persona con Tuberculosis (PAN-TB) se ejecuta a través de los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y proporciona a los usuarios una canasta de alimentos en crudo. En cumplimiento de ello, los municipios en todo el país, proporcionan mensualmente víveres que constituyen un complemento alimentario que contribuye a la recuperación integral del paciente y a la protección de cuatro contactos en la familia.