Expertos señalan que ley de venta de medicamentos genéricos en farmacias privadas no es la solución al problema de acceso a medicamentos.

Lima – Perú.- Las cifras de pobreza han recrudecido durante la gestión de Dina Boluarte, llegando al 29% de la población peruana, lo que significa que 9.7 millones de peruanos viven con menos de 446 soles al mes y no les alcanza para comer tres veces al día, por lo que tampoco tendrán la posibilidad de comprar ni siquiera medicamentos genéricos, ante la falta de medicinas en hospitales públicos.
El Congreso, lejos de plantear una reforma profunda del sistema público de salud incluyendo el sistema de abastecimiento de medicamentos, aprobó el dictamen que busca “garantizar y promover el acceso y uso a los medicamentos genéricos en Denominación Común Internacional (DCI)”, pretendiendo disminuir los costos de bolsillo en medicamentos, sin considerar que la población de mayor pobreza no podrá costearlos por más baratos que sean.
Sobre este punto, más de 50 organizaciones de la sociedad civil, incluidos pacientes y usuarios de los servicios de salud, junto a expertos en temas de salud, se han pronunciado en contra de la ley, al no beneficiar a la población más pobre que el gobierno está obligado a proteger.
“Podemos ver en la página de DIGEMID que cerca del 40% de hospitales no llega a un abastecimiento adecuado (de medicamentos) y que la región oriente apenas llega a un 27.9% de establecimientos con abastecimiento del 80%”, dijo Victor Dongo, ex director de la DIGEMID.
Para Mario Ríos Barrientos, director de Derecho Justicia y Salud, se requiere garantizar el 100 por ciento del abastecimiento de los medicamentos en los establecimientos públicos de salud, garantizando su entrega oportuna y haciendo uso del tratamiento adecuado para cada enfermedad.
“El Congreso y el Poder Ejecutivo, están engañando a la población con falsas expectativas de solucionar los problemas del acceso a medicamentos con el gasto del bolsillo de los más pobres. Esto es inaceptable y nos estamos dejando engañar”, cuestionó Ríos Barrientos.
Cabe indicar que las mediciones de pobrezas expuestas por el INEI, la pobreza en el Perú subió 1,5 puntos porcentuales mayor a lo registrado en 2022 (27,5%) e implica un crecimiento de la pobreza por segundo año consecutivo. Según La Organización Mundial de la Salud, el gasto de bolsillo en salud lleva a la pobreza y pobreza extrema. 

Nota de prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí