Cada 26 de marzo se conememora a nivel mundial el Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha busca sensibilizar a la población sobre la importancia de los chequeos ginecológicos regulares.
Lima – Perú.- A pesar de que el cáncer de cuello uterino tiene manera de prevenirse y detectarse tempranamente, este sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en las mujeres de nuestro país.
En Perú, el cáncer de cuello uterino provoca la muerte de siete mujeres cada 24 horas, este tipo cáncer ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres a nivel mundial y el primero en el Perú. Cada día, 12 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Este tipo de cáncer puede prevenirse y, si es detectado y tratado a tiempo, puede ser curable. Sin embargo, se reporta una alta incidencia de casos avanzados, debido a que no existe una cultura de prevención y más del 30% de las mujeres diagnosticadas no se realizan los exámenes ginecológicos recomendados de forma regular.
Con el objetivo de promover el cuidado de la salud femenina, el doctor Marco Antonio Galvez Niño, jefe de Oncología de Clínica San Juan de Dios Lima, brinda algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad:
1.-Realizar los chequeos preventivos periódicamente. Esta es probablemente la recomendación más común, pero también la más eficaz. Los exámenes de detección regulares son de vital importancia para garantizar la salud ginecológica de las mujeres. Para asegurar el acceso a exámenes como el Papanicolaou, Clínica San Juan de Dios Lima pone a su disposición su Campaña Preventiva Ginecológica que estará disponible hasta el 31 de mayo, brindando servicios para la detección temprana del cáncer de forma accesible para todo el público.
2.- Utilizar preservativo o condón en cada relación sexual para evitar el contagio del VPH. Si bien las verrugas de VPH se contagian por contacto físico, de modo que aún utilizando barrera de protección puede haber contagio en la zona externa, el uso de condón previene que estas puedan propagarse al interior del canal vaginal.
3.- Aplicarse la vacuna contra el VPH. La FDA aprobó el uso de esta vacuna en mujeres y hombres de 9 a 45 años, ya que ha demostrado eficacia en la prevención del cáncer causado por los siete tipos de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). También previene la mayoría de las verrugas genitales.
4.- Evitar el consumo de tabaco. Las mujeres que fuman son dos veces más propensas a padecer de cáncer de cuello uterino que las mujeres que no fuman. A mayor frecuencia de consumo, mayor es el riesgo.
5.- Proteger adecuadamente el sistema inmune. Las mujeres que tienen un sistema inmune disminuido corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Algunas de las razones por las que las personas podrían tener el sistema inmunitario disminuido son inmunodepresión producida por medicamentos corticosteroides, trasplantes de órganos, tratamientos para otros tipos de cáncer y VIH.
6.- Mantener una dieta balanceada. Los buenos hábitos en nuestro estilo de vida pueden lograr que el organismo sea menos propenso a desarrollar cáncer. Cuidar de la alimentación es indispensable, no solo para prevenir el cáncer de cuello uterino, sino para garantizar un buen estado de salud física y emocional.
Fuente: Andina