Foto: Cortesía

Ejecutivo se compromete a construir o mejorar 1,000 establecimientos sanitarios de esa categoría al 2026.

Lima, Perú.- Aún la medida es insuficiente. El ministro de Salud, César Vásquez, subrayó que el actual gobierno tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer el primer nivel de atención de salud, a fin de brindar a la población un servicio de calidad.
Vásquez precisó que, para cumplir tal meta, han diseñado el denominado “Plan 1,000”, mediante el cual se han fijado como propósito construir, mejorar o ampliar, la infraestructura o equipamiento de por lo menos 1,000 establecimientos de salud correspondientes al primer nivel de atención.

“[…] Conozco estas deficiencias de primera mano y soy un convencido de que hay que actuar. Por eso planteamos crear un plan que se llama plan mil […] que ofrece al término de nuestra gestión como gobierno, es decir en dos años y medio, construir, ampliar o mejorar la infraestructura o equipamiento de por lo menos 1,000 establecimiento de salud del primer nivel de atención”, manifestó en Cuarto Poder.

Ejecución

Subrayó, además, que esta iniciativa será puesta en marcha en coordinación con los gobiernos regionales, para lo cual el Ejecutivo ya se ha reunido con los directores regionales de salud, a quienes les han pedido coordinar con los gobiernos locales, a fin de contar lo antes posible con los expedientes técnicos de las obras correspondientes.

Indicó, asimismo, que han coordinado con los integrantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y con la Red de Municipales Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), para agilizar la elaboración de los mencionados expedientes.

Sostuvo que este mecanismo diseñado garantiza una ejecución más rápida de las obras.

“Esta modalidad nos permitiría simultáneamente hacer mil expedientes y la ejecución para poder entregar al servicio de la población lo más pronto posible; sino quien sabe cuándo podríamos avanzar en esto. Es la forma más ejecutiva”, enfatizó.

Enfoque equivocado

Agregó que históricamente se aplicó un enfoque equivocado al momento de abordar los problemas del sector.

Ministro de Salud, César Vásquez

Explicó que si bien se optó por la construcción de hospitales, poco o nada se ha hecho por la salud comunitaria, es decir, por la construcción de centros y puestos de salud del primer nivel de atención.

“Lo que queremos hacer es invertir esta pirámide. El 80% de los pacientes padece enfermedades leves o moderadas que fácilmente podrían atenderse en un buen centro de salud, con equipamiento de acuerdo a su categoría. Como no tenemos eso, se congestionan los hospitales y por eso vemos colas. Queremos revertir esa situación y si ese cambio lo hacemos desde abajo o hacia arriba vamos a hacer una revolución en el sector”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí